El terrorismo como invención moderna


Después del 11-S el “terrorismo” se convirtió en un pretexto para justificar acciones bélicas devastadoras, dando paso a una contradicción que sería ridícula si no fuera tan perversa: la cruzada “antiterrorista”, encabezada por el gobierno de Estados Unidos, evidenció que no siempre quienes se postularon como víctimas fueron ajenos al rol de verdugos.

¿Será que el terrorismo —al menos el promovido por la oligarquía capitalista occidental— sólo es la invención de unos cuantos? Terry Eagleton, profesor de Teoría Cultural de la Universidad de Manchester, Inglaterra, afirma que sí lo es y que, además, resulta un invento reciente.

El autor sostiene que los seres humanos se han matado unos a otros desde el principio de los tiempos, sin embargo, el terror como noción filosófica e “ismo”, es algo innovador. Su origen se sitúa en la Revolución Francesa —hecho fundador de la Época Moderna— con el pensador Edmund Burke, un crítico de la revolución que utilizó por vez primera la palabra terrorist (terrorista). De acuerdo con Eagleton, esto revela que el terror y la Modernidad están hermanados desde su origen.

Si se piensa en el “terror Jacobino” es evidente que el terrorismo empezó como práctica de Estado y el gobierno estadunidense ha preservado ese carácter imponiendo a regímenes autocráticos en diversas zonas del mundo.

La tesis de Terror sagrado. La cultura del terror en la historia (Complutense, 2007) añade que el terror, como concepto, tiene una genealogía burguesa y para apoyarse hace una revisión conceptual desde Hegel hasta Freud. Es en Hegel en quien más se detiene, específicamente en lo que llama “libertad absoluta”. Afirma que este tipo de libertad busca limpiar de significados al mundo para luego subyugarlo, una lógica que tiene coincidencias con la visión protestante del universo. Es fácil que una visión semejante, llevada al extremo, propicie la creación constante de adversarios: si no los soviets, los musulmanes.

Esta explicación del terrorismo como invento moderno, burgués y protestante, explica la conducta estadunidense y su esencia como Estado. Lejos de ser un compendio de ideas que pretenda quitar al terrorismo su carácter despreciable, el libro resulta una radiografía conceptual que permite diferenciar los intentos de manipulación que el término ha padecido desde las sombras para ayudar a fines oscuros. Una cosa es el “terrorismo” y otra muy distinta la barbarie.

El primer concepto es dramatizado siempre de la misma forma: los mártires son los mismos y los victimarios también. ¿Pero y si hablamos de barbarie? Tal vez aquí los roles no estén tan definidos. Este ensayo no es un ataque al pueblo estadunidense, sino una puntualización de las directrices que su gobierno ha mantenido desde su formación y sus relaciones genealógicas con el espíritu que ha perfilado la modernidad occidental. Revela que el terrorismo es una falacia afincada en el miedo de una sociedad engañada y por eso, concluye Eagleton, “occidente es sólo capaz de sentir terror, pero no piedad” (pág. 37).

-José Luis Enciso

Terror sagrado. La cultura del terror en la historia
Terry Eagleton
Editorial Complutense
Trad. María Jiménez Barrio
Madrid, 2007
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Un comentario en “El terrorismo como invención moderna”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s