El hombre sintético (Parte III)


c) Democratización // No democratización de las acciones desarrolladas por medio de la tecnología

¿Puede haber democratización de las acciones desarrolladas por medio de la tecnología cuando hay abismos entre los que tienen acceso a ella y los que no? Este es un aspecto social innegable, del que se desprenden concepciones de realidad muy dispares. Aquel que está “conectado” posee un espacio y un tiempo muy distintos del que no lo está.

Partiendo del supuesto de que todos los individuos del planeta estén en las mismas condiciones de acceso a los avances tecnológicos, ¿qué se democratiza? ¿Hasta hoy se ha hecho un uso democratizado del gran ecosistema llamado mundo? ¿Qué haría distinto al uso de la tecnología? Si las islas pueden tener dueño ¿será distinto con las ínsulas del poder tecnológico? Yo creo que no.
Si bien existen buenos intentos como las llamadas “máquinas verdes[1]” es imposible pensar en una verdadera democratización de la información sin una democratización de todos los aspectos extratecnológicos. Las novísimas tecnologías no son, por sí solas, la panacea.

d) Finitud // Infinitud

La capacidad de preservar, de reproducir lo que no está aquí, de modo inmediato, comienza a generar una nueva idea de un ser que puede asumirse como inacabable, sin embargo, la sensación de aniquilamiento o de exposición a una muerte por los grandes avances tecnológicos, también ha fungido como “petate del muerto”, para muchos. Esto se verá a detalle en el punto número 4.

Continúa mañana…

-JLE

[1] Ordenadores de bajo costo para usuarios de escasas posibilidades
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s