La reencarnación prohibida


Desde hace meses, China prohibió la reencarnación del Dalai Lama. El “llamado Buda viviente reencarnado es ilegal e inválido sin la aprobación gubernamental”, señala el texto formulado por la Administración Estatal para Asuntos Religiosos del estado asiático.

Esta prohibición, en vigor desde septiembre de 2007, alcanza no sólo al Dalai Lama sino a todos los lamas, o sabios reencarnados, llamados tulkus.

De ahí se desprende la brutal represión a los lamas, enfocada en minar un poder espiritual com justificaciones de combate a la “ilegalidad”.

Pekín busca ahora prevenir que el sucesor del Dalai Lama, un dios de carne y hueso para los tibetanos, tenga también esa misma proyección, políticamente indeseable para la dominación china.

En 1995, el actual Dalai Lama anunció el hallazgo de la reencarnación del nuevo Panchén Lama. Era un niño nacido en 1989 en el seno de una familia pobre. Días después, el monasterio donde se hallaba fue tomado por la policía china. Desde esa fecha se desconoce el destino y lugar de detención del niño, considerado el preso político más joven del mundo.

Pero ahí no para la cosa. En 1996 las autoridades chinas designaron al hijo de un miembro del Partido Comunista como nuevo Panchén Lama. Pero sin un Panchén legítimo, el budismo tibetano no tiene forma de designar al futuro Dalai Lama.

Las represión del gobierno chino a blogueros que resultan “incómodos” a ese régimen ha sido sorteada de diversas maneras, como se muestra en este video: http://bitacoradenaufragios.blogspot.com/2008_04_10_archive.html

-Con información de El País y TVE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

1 comentario en “La reencarnación prohibida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s