Locura y Literatura (Última parte)


El loco impuro

Un acercamiento peculiar a las Memorias… lo ha hecho Roberto Calasso en El loco impuro (Sexto piso, 2003). Casi a manera de novela, Calasso se interna en la mente de Schreber y muestra un panorama desde el punto de vista de este personaje. Toma como base lo expresado en las memorias pero lleva el destino del protagonista a un desenlace ficticio. Así, Calasso se encarga de mostrar la historia de la rama genealógica de los Schreber y de los Fleshig; al padre del ex presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde lo presenta como un pedagogo inventor de mecanismos para corregir ciertas actitudes humanas, por ejemplo: las malas posturas de los niños al estar sentados. También nos dice Calasso que el hermano mayor de Schreber se volvió loco y se suicidó. Independientemente de la veracidad en ambos casos, con su mención se sugieren elementos para comprender la posterior locura del protagonista.
El adjetivo que mejor define a esta obra es “delirante”. Sin trama genuina, El loco impuro depende demasiado de las Memorias…, ya que su lectura independiente parecería confusa en extremo. Su valor radica en la visión que reproduce desde el interior del universo schreberiano.
Si Daniel Paul Schreber es un profeta, mártir y redentor de la humanidad en Memorias de un enfermo de nervios, el narrador de El loco impuro de Calasso se convierte en su pontífice. Ambas, son obras de un fascinante mundo desquiciadamente literario.

Memorias de un enfermo de nervios, Daniel Paul Schreber. Introducción de Roberto Calasso. Editorial Sexto Piso, México, 2003, 479 pp.
El loco impuro, Roberto Calasso. Editorial Sexto Piso, México, 2003, 120 pp.
Ilustración: Óleo, Museo del Monasterio de Guadalupe. Guadalupe (Cáceres). España. Atribuido a Franscisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s