¿Cómo interpretar a un cardenal?


O cuando sean ricos los burros
Esta semana el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dio la nota al señalar: “No hay rico que no sea rico sin haber robado”.
Y agregó: “Quien no espera bienes futuros va ansioso y sediento con los bienes de la Tierra, los que se llenan los bolsillos de dinero con millones, millones y millones. No hay rico, rico, rico que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico; si así uno se hiciera rico, los burros serían los más ricos”.
Sandoval Íñiguez encabezó, en Jalisco, una misa con motivo del Día del Voceador. Durante su sermón elogió la pobreza y humildad en que aquellos viven, aunque, de pronto, su ira fue provocada por gritos de niños que asistieron a la celebración. Con el rostro enrojecido dijo: “Aquellos niños, por allá, ¿no tienen padres que los cuiden?, ¿son huérfanos?”.
También indicó: “Trabajando nadie se hace rico, si eso sucede es porque hubo explotación, algún engaño, ganar poco y hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas para hacerse uno rico. San Agustín dijo, aquel gran padre de la Iglesia, dijo: El rico es ladrón o hijo de ladrones, si obtuvo el dinero es porque es ladrón o hijo de ladrones, y está dicho por San Agustín”.
¿Cómo interpretarlo?
Las críticas no se hicieron esperar, pues siendo él miembro de la clase pudiente de México, sus palabras se escucharon cargadas de cierto cinismo.
Otra posibilidad es que Sandoval Íñiguez haya querido parecer crítico hacia la oligarquía, con el fin de exhibir su apego a las causas que la Iglesia pregona: la humildad y la renuncia a los bienes materiales.
Lo único claro es que esas declaraciones no le sirvieron ni a él ni al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para atenuar los cuestionamientos hechos a ambas figuras por los megadonativos que el mandatario jalisciense hizo a un santuario, primero, y luego a una organización civil relacionada con la Iglesia.
Por el contrario, las palabras del clérigo sonaron a burla, desafortunadas y torpes.
¿Puede una figura pública y emblemática de una religión tomar tan a la ligera uno de los temas que más dañan a la sociedad mexicana como lo es la desigualdad económica? ¿No es él una figura central dentro del conjunto de creencias que combaten el robo desde su particular axiología? ¿Es él, entonces, parte de las prácticas que reproduce la infracción a esos principios y se vanagloria de serlo? ¿O todo ue un verdadero y legítimo acto de contrición?
No es la primera vez que este cardenal, controversial y oscuro, se ubica —creamos que de forma consciente— en un lugar protagónico de la polémica.
En el aniversario número 13 del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo declaró que conoce a quienes mataron al prelado y por qué, pero no dio a conocer más información. Esta conducta lo hace incurrir, tal vez sin que él quiera hacerlo, en una complicidad extraña.
Como éste hay otros temas polémicos en los que el singular clérigo se ha visto envuelto (los presuntos nexos del narcotráfico con su arquidiócesis, por ejemplo), pero el tema de la honradez de los ricos me deja una conclusión rápida —casi una moraleja, si se prefiere—: para ser millonario sin convertirme en burro, tendré que empeñarme en ser ladrón o cardenal.

-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s