Un buen libro de cuentos


Los cuentos reunidos en este volumen pueden ser, para muchos, viejos conocidos. En suplementos culturales o páginas de internet varios de estos relatos han destacado por su buena factura. Su valor como novedad editorial radica en compilarlos a manera de libro.
En ellos, el autor juega con los cánones de la fantasía, los respeta y los trastoca de manera indistinta, a veces incurriendo en alargues arriesgados para apuntalar las estructuras narrativas y a veces fustigando latigazos a la conciencia del lector para sorprenderlo.
Esto libra a Avilés de caer sobre las sombras de ciertos monstruos fantásticos —escritores y otros funámbulos— a quienes se les ha atribuido la paternidad de ciertos modelos narrativos, tal vez porque esta obra no resulta un bloque uniforme.
En Cuatro son las puertas, primera parte del libro, se abordan diversos temas vistos desde una óptica a caballo entre lo “fantástico” y lo “maravilloso”, mientras que en la segunda parte, Aguja e insecto, la brevedad funge como elemento unitario.
Ambas colecciones están nutridas por diversas influencias literarias sin que alguna devore la propuesta del autor basada en una habilidad peculiar: la de disparar metáforas estremecedoras e imágenes que de tan inocentes descubren ideas terribles, lo que hace imaginarlo como un niño que juega soccer, inocentemente, con la cabeza de alguien a quien decapitó.
Este es un ejemplo de que las buenas narraciones breves, a pesar de las restricciones del mercado, brillan cuando salen a la luz, aunque ésta sea negra.

EDGAR OMAR AVILÉS, La noche es luz de un sol negro;
Editorial Ficticia, México, 2007; 165 pp
-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Un buen libro de cuentos”

  1. Hola vecino, tú a mí no me conoces ni yo tampoco tengo el gusto, pero he tenido el honor de compartir espacio contigo en El buró. Espero poder platicar algún día.

    Jeanette Muñoz

    Mi e- mail es jeanetteml@hotmail.com

  2. Vecina, pues pronto echaremos plática entonces. Gracias por la visita.
    JLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s