Injusticia contra Paul Auster


Cuando se intenta definir cuál es la mejor obra de un escritor contemporáneo como Paul Auster, resulta difícil lograr acuerdos entre los miembros de la crítica especializada o entre los de la crítica informal. Siempre habrá algún libro que enganche más a algún lector y lo haga decir: “Cierto, la obra X está mejor escrita, pero a mí me gusta más la Y; creo que es muy superior en tal y cual aspecto”.
En el caso de Auster, la revisión de su obra exige una precisión peculiar: definir bien qué entendemos por “su obra”.
Esto se me ocurre tras haber propiciado algo que, tal vez, pueda considerarse una gran injusticia en contra de este escritor.
Me explico:
Sucedió recientemente, durante una reunión de lectores comunes, críticos sí, pero no de oficio. Ahí, me atreví a hacer esta pregunta: “¿Cuál es la mejor obra de Paul Auster?”
Cada uno disertó con argumentos variopintos, muchos de ellos válidos, hasta que, hastiado, cambié la pregunta: “¿Conocen a Sophie, la hija de Paul?”
La respuesta logró el primer consenso de la charla: sí, todos —yo incluido— la conocíamos y no sólo la conocíamos sino que la recordábamos bien.
Sin quererlo así, inicié miradas suspicaces que concluyeron en el segundo —y definitivo—consenso de la noche. Alguien dijo: la mejor obra de Paul Auster es Sophie Auster.
Tras la primera sonrisa que la ocurrencia generó en quienes ahí estábamos, nos dimos cuenta de que esa “ocurrencia” era difícil de rebatir, así que todos —claro, todos éramos hombres— fue aceptada como conclusión al tema del debate.
Pobre Paul, tan esmerado en sus obras y resulta que la mejor de ellas es su hija. Ah, la crítica, siempre tan injusta… (-JLE)

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

1 comentario en “Injusticia contra Paul Auster”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s