Plagiar y mejorar


Hace unos días, el mexicano Alonso Álvarez Barreda ganó el concurso de cortometrajes en internet realizado por la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes en Cannes. Su corto se titula: Historia de un letrero.
La historia es sencilla y -aunque muy buena- no muy original, ya que dos años antes, Francisco Cuenca, español, realizó Una limosna, por favor, presentado en el Notodo Filmfest de España en 2006.
En México armó revuelo, primero -como si se tratara del primer premio en Cannes-, el anuncio del premio y, después, la noticia de que el corto no era “original”.
Entrevistado en un noticiario de Televisa, Álvarez Barreda reconoció que él no inventó la historia, pero aclaró que no conocía la versión de Cuenca.
Acá van las dos versiones. Sinceramente, la versión del mexicano es mejor, aunque aun así presenta muchas deficiencias de lenguaje cinematográfico.
Lo valioso de ambos cortos es, sin duda, la historia, lo que reafirma el señalamiento de que una buena historia sobrevive a lo que sea, incluso a una mala realización.

La versión de Francisco Cuenca:

-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s