La memoria y el terror


“La memoria empieza en el terror”. Esta frase proviene no de un psicoanalista, sino de un literato: Julio Cortázar. Su contundencia la acerca más a una ley irrevocable que a una hipótesis trivial. Eso motivó a Néstor A. Braunstein a explorar la genealogía de la memoria humana.
La revisión de los primeros recuerdos infantiles de escritores como Borges, García Márquez y Nabókov, entre otros, sirve de punto de partida para este ensayo y pone a prueba el dictus cortazariano.
En cada uno de esos casos la memoria del espanto y también el espanto de la memoria son constantes. Esto lleva a afirmar al autor que las historias personales hacen de nosotros “memorias en movimiento” acotadas por el olvido.
Los primeros recuerdos de Borges tienen que ver con su temor a los espejos y a la oscuridad —su posterior ceguera resultó una paradoja—; a Cortázar lo atemoriza el canto matinal de un gallo; a García Márquez, el miedo a ensuciar, con inmundicias, un mameluco nuevo; en los tres casos hay recuerdos amenazantes —no sabemos si verídicos— y confirman la regla. Nabókov, por otro lado, pareciera no alinearse del todo con esa tesis, en tanto que otros escritores aportan casos sumamente peculiares.
Pensado como la primera parte de una trilogía dedicada a la memoria, el texto ofrece dos lecturas: la psicoanalítica y la literaria. Es esta última la que brinda un documento novedoso para enriquecer las referencias de los escritores mencionados y de los miedos que nutrieron —felizmente para los lectores— sus universos creativos.

Título: Memoria y espanto o el recuerdo de la infancia
Autor: Néstor A. Braunstein
Editorial: Siglo XXI
Colección: Psicología y psicoanálisis
México, 2008, 278 pp.
—JLE
Publicado en Excélsior 31/06/08
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s