Espejismos imperiales


Cada vez son más las voces que afirman que Estados Unidos es un imperio próximo a su fin. Esto no sólo desde la óptica internacional, sino en voz de algunas conciencias surgidas de ese mismo país. Morris Berman, crítico social estadunidense, presenta en este libro una de las visiones más desoladoras que actualmente se conocen de la american way of life.

Si los documentales de Michael Moore ponen en duda la cohesión de ese sistema llevando al ridículo sus contradicciones, Berman no deja lugar a dudas: Estados Unidos ha dilapidado el capital político y cultural que le confería el estatus de primera potencia.

Este ensayo, continuador de El crepúsculo de la cultura americana (Sexto Piso, 2007), del mismo autor, encuentra que la cúpula del gobierno estadunidense está regida por el triunfo del mesianismo sobre la razón: George W. Bush cree que su conducta sigue una verdad “revelada” más allá de la realidad y por ello no admite errores. Dicha percepción, señala Berman, ha sido alentada por la connivencia de un pueblo que padece mala educación y pérdida del pensamiento crítico. Para ejemplificar el primer aspecto el autor emplea cifras alarmantes, como la que afirma que 11% de los adultos jóvenes estadunidenses no pueden localizar su país en un mapamundi. Por otro lado, la ausencia de reflexión se hace presente en una cultura que refleja su idiosincrasia, con orgullo, en los reality shows (dos curiosos videos relativos al tema aparecen al final de esta entrada).

Todo esto lleva a Berman a equiparar la situación actual de Estados Unidos con la Roma del período tardío, y subraya que la clave de la decadencia de ese imperio fueron las contradicciones internas. Esta antesala del fin se ve decorada por lo que el sociólogo Zygmunt Bauman llama la “modernidad líquida”, es decir, la carencia de un rumbo claro. Esto genera una “contingencia permanente” que afecta todos los aspectos de la vida en Estados Unidos: un panorama laboral poco prometedor, medios de comunicación que incomunican, una comunidad insegura, así como una economía que beneficia a unos pocos –aquellos que concentran el capital–, y que no sólo olvida, sino que persigue a los que menos poseen.

Además de las contradicciones internas, el libro revisa de modo acucioso la conducta bélica de Estados Unidos en el mundo –especialmente en Irán, Irak e Israel–, y encuentra una explicación basada en la siguiente fórmula: cultura del coche + suburbios = dependencia petrolera = cultura bélica. Pero, ¿qué ha resultado de esta forma de conducir el Estado? ¿Cuál es el significado del trágico 11 de septiembre? La tesis que sostiene el libro resume ese significado en pocas palabras: un gran engaño a la sociedad.

Esta obra se lee no como un panfleto antiyanqui, sino como un SOS que alberga cierta esperanza: la “teoría del péndulo” de la historia americana. Ésta, explica Berman, consiste en pensar que de vez en cuando los estadunidenses se meten en embrollos, pero se desatan fuerzas que logran alejarlos del abismo. Según se ven las cosas, ¿aún habrá tiempo?

Edad oscura americana. La fase final del imperio,
Morris Berman,
Traducción de Eduardo Barrasa,
Sexto Piso,
México, 2007
¿Qué respuestas obtendríamos si hiciéramos estas preguntas en las calles de México o de cualquier otra ciudad latinoamericana?:

Participante de Miss Teen USA teoriza acerca de por qué sus compatriotas no son muy buenos con los mapas:

-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s