El favor de Jean Ray


Conozco a pocos lectores que han disfrutado de la obra de Jean Ray, cuyo nombre verdadero fue Raymond Jean Marie de Kremer o Raymundus Joannes de Kremer —éste último, de acuerdo con la versión inglesa de la Wikipedia—. Vivió de 1887 a 1964. Salvo excepciones como Alberto Chimal y otros escritores, Ray no es muy referido por lectores serios y mucho menos por las hordas que devoran los legajos de Ann Rice o firmantes de textos similares.
Al gran público —y esto relativamente— le ha llegado una versión cinematográfica de su novela Malpertuis (1972), en la que aparece Orson Wells —se sospecha que él la dirige—, pero no por ello se puede considerar un autor popular. Lo malo es que ni siquiera sus textos son fácilmente hallables en español.
Por fortuna, la búsqueda de textos en Internet me llevó a un grato hallazgo: una reseña de Malpertuis.
La encontré en un blog de nombre improbable: Búsqueda de hogar tras el bostezo.
Además de ilustrativa, la reseña sostiene una tesis que, a mi juicio, es aterradora por ser adecuada: “La humanidad entera yace encerrada en la claustrofóbica casa, que se convierte así en el arquetipo del mundo: La lucha entre lo divino y lo infernal, la luz y la oscuridad, la vida y la Muerte”.
El blog, sinceramente, me resultó una sorpresa agradable. No encontré más información acerca de Ray, en cambio, hallé referencias a textos como el Eternauta y otros clásicos de ciencia ficción y de horror.
Entre los tags que incluye esta bitácora —firmada por Pesanervios— están Ciencia-ficción, Comic, Cuento, Existencialismo, Fantástica, Ghost Story y literatura Gótica, entre otras.
Por supuesto, desde ahora es una más de las Astillas Favoritas de esta bitácora.
Es un favor más que le debo a Jon Ray. Los demás, tal vez los cuente algún otro día.

-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s