Metáfora del combate al narcotráfico


Este video es, sin duda, una buena metáfora del combate al narcotáfico en México:

Y con el fin de ilustrar el pesimismo, sin poder evitar hacer eco de una realidad que da tantos elementos para nutrir las ansias amarillistas de algunos medios de comunicación, acá va esta notita hallada en Reforma.com (25/junio/08):

50% de los municipios mexicanos
están cooptados por el hampa

Por ROLANDO HERRERA

La mitad de los municipios del país está controlada por la criminalidad organizada, quien cooptó a los ayuntamientos financiando las campañas políticas de los alcaldes o sobornando a sus funcionarios, aseguró este miércoles Edgardo Buscaglia.
El especialista, quien es asesor de la ONU en temas de criminalidad organizada, indicó que éste es uno de los primeros niveles de “feudalización” (apropiación) a nivel político que hace la delincuencia organizada.
“Se calcula que entre un 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos han sido feudalizados y o/capturados en este momento. Es una situación gravísima que ya no solamente tiene un impacto en la seguridad pública, sino también en la seguridad nacional en este país”, dijo.
Buscaglia, quien impartió una conferencia a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, que ayer renovó su dirigencia nacional, aseguró que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en presencia de delincuencia organizada.
“Aquí podemos ver que Afganistán, Irak, Paquistán, Nigeria, Guinea Ecuatorial, están arriba de México que ocupa el sexto lugar, el País está ubicado entre los seis países con mayor criminalidad organizada en el planeta en este momento”, aseguró.

-Reforma.com

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s