Babelia y la crónica de AL


La edición 868 de Babelia —suplemento cultural del diario El País— dedicó su artículo central a los Nuevos cronistas de América (el reportaje se llama La invención de la realidad). Entre ellos, menciona a varios periodistas de América Latina que mayoritariamente han centrado su trabajo en los ambientes urbanos y sitúa el trabajo de éstos “a la vanguardia”. Por eso, me resultó gracioso que la foto de portadilla fuera la que se muestra al inicio de esta entrada, pues ahí no se refleja mucha urbanidad, sino la idea de la América “profunda” —término que tanto gusta usar a algunos antropólogos— y pobre. Al mirar esa imagen, lo primero que pensé es que me encontraría con recreaciones cercanas a los relatos de Hernán Cortés, con descripciones desde el asombro por lo salvaje de estas tierras. Pero no, por el contrario, en la página 4, hallé lo siguiente: “Los nuevos cronistas (de AL) no circunscriben su universo a América Latina”.
Mmmmm… Pareciera que hasta antes de leer el texto quien decidió ilustrarlo creía que acá en AL no había energía eléctrica ni internet o que estamos en una isla incomunicada o que sólo hablamos de pueblitos vecinos. Es curioso. Creo que la periodista, Carolina Ethel, hizo un gran ejercicio de acercamiento a la crónica latinoamericana actual, pero me parece también que, ya en el trabajo de edición, la gente de Babelia se dejó llevar por los prejuicios que Cortés experimentó desde hace varios siglos. Para el tiempo del conquistador me parece algo lógico, pero hoy causa un poco de risa.
Digo esto sin molestia y sin ánimo de ofender, pues el hecho me ha instado a escribir esto con buen humor, el mismo que, espero, cause mi propuesta de portada para un artículo en el que los escribidores (ojo, así está bien escrito) latinoamericanos redescubramos la crónica o la narrativa epañolas:

-JLE
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s