José Luis Martínez y una curiosidad


Varios estudios acerca de la obra de José Luis Martínez (1918-2007) coinciden en destacar como características fundamentales de la misma a sus amplios referentes de literatura universal, su conocimiento profundo de las letras mexicanas y un estilo sobresaliente.
Tras cumplirse un año de la muerte de Martínez, El Colegio de México ha editado una nueva antología —por desgracia es no venal— en la que reúne textos aparecidos en revistas literarias clásicas, como Tierra Nueva, Letras de México y Taller: Primicias, es su nombre.
Está dividida en cinco partes: Teoría literaria, Letras del mundo, Letras iberoamericanas, Letras mexicanas y Poesía, las cuales revisan obras de Valéry lo mismo que de Henríquez Ureña y de Villaurrutia, incluso de Juan Soriano, aunque éste haya legado una producción plástica y no literaria.
El primer apartado, aunque breve, contiene como elemento destacable la visión que el autor tenía de sí mismo, al considerarse “un curioso que pretendiera desarmarlo todo, sin conseguir averiguar nunca las secretas causas del tic tac de los relojes literarios”, visión que se manifiesta en el resto del libro.
Aunque comparte algún texto con el ya conocido Literatura mexicana del siglo XX. 1910-1949 —editado primero por Robredo, luego por Porrúa y después en Lecturas Mexicanas, hasta llegar a una muy buena reedición de Conaculta en 2002— esta antología es una de esas obras a las que, de inicio, difícilmente puede objetárseles algo, pues contribuye a enriquecer la obra de quien quizá sea el revisor más importante de la literatura mexicana de los dos siglos anteriores.

Título: Primicias
Autor: José Luis Martínez
Editorial: El Colegio de México
México, 2008, 456 pp.

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s