Más delicias



I
Ha caído en mis manos Boedo y Florida. Una antología crítica (Losada, 2006), trabajo realizado por Gabriela García Cedro en el que incluye una revisión de ambos grupos literarios. No es una novedad editorial (así, de pronto, ignoro si en México algún día lo fue, porque el libro que tengo es argentino), pero encuentro varias cosas destacables.
García Cedro propone cuatro apartados en los que incluye la literatura argentina de principios del siglo XX —una de las mejores, a mi juicio, en América—: a) Los mayores (escritores que fueron maestros de ambos grupos, como Lugones, Güiraldes, Quiroga, Fernández y Méndez); b) Representantes de Florida (Borges y Girondo caen aquí); c) Representantes de Boedo (Barletta, Castelnuovo, Discépolo), y d) La zona intermedia (Olivari, Mariani y Arlt).
Bien:
1) Aunque muchos consideran a Roberto Arlt boeditsa, García Cedro lo ubica en el grupo de los intermedios. Es un punto de vista interesante, sobre todo porque afirma que los boedistas fueron quienes más peleaban la carta de este autor.
2) Entiendo que la ausencia de José Bianco —quien, por cierto, cumpliría 100 años a finales de 2008 y el FCE tiene un libraco al respecto que luce interesante— se debe a su edad. Si se atiende que esta antología tomó como referencia la década de los años 20 para determinar los parámetros del censo, Bianco debería ser, entonces, un adolescente y, si no miento, su primer libro apareció en 1932. Eso me hace pensar que un apartado tal vez titulado “sucesores” abarcaría el espectro literario argentino casi en su totalidad, al menos a lo producido en el siglo XX y haría a esta obra casi enciclopédica. De cualquier manera, así, como está, es muy buena.
3) De las muestras literarias de cada autor antologado, incluye dos de los textos de Oliverio Girondo que están entre mis favoritos (de 20 poemas para ser leídos en el tranvía): Apunte callejero y Pedestre.
Acá va el segundo:

Pedestre

En el fondo de la calle, un edificio público aspira el mal olor de la ciudad.
Las sombras se quiebran el espinazo en los umbrales, se acuestan para fornicar en la vereda.
Con un brazo prendido a la pared, un farol apagado tiene la visión convexa de la gente que pasa en automóvil.
Las miradas de los transeúntes ensucian las cosas que se exhiben en los escaparates, adelgazan las piernas que cuelgan bajo las capotas de las victorias.
Junto al cordón de la vereda un quiosco acaba de tragarse una mujer.
Pasa: una inglesa idéntica a un farol. Un tranvía que es un colegio sobre ruedas. Un perro fracasado, con ojos de prostituta que nos da vergüenza mirarlo y dejarlo pasar (1)
De repente: el vigilante de la esquina detiene de un golpe de batuta todos los estremecimientos de la ciudad, para que se oiga en un solo susurro, el susurro de todos los senos al rozarse.
Buenos Aires, agosto, 1920
(1) Los perros fracasados han perdido a su dueño por levantar la pata como una mandolina, el pellejo les ha quedado demasiado grande, tienen una voz afónica, de alcoholista, y son capaces de estirarse en un umbral, para que los barran junto con la basura.

II
Tras buscar versiones de Summertime, reafirmo lo que siempre he creído: la que más me gusta es la de Charlie Parker. Otra muy interesante es la de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, pero me sigue gustando más la primera, una verdadera delicia:

-JLE
-La foto fue tomada de neuronatipicax en flickr

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s