Una de sir Richard Francis Burton


Si Jorge Luis Borges hubiera incluido a sir Richard Francis Burton (1821-1890) como personaje de alguna de sus ficciones y lo hubiera descrito como alguien que “soñaba en 17 idiomas y que dominó 35: semitas, dravídicos, indoeuropeos, etiópicos…”, aquel inglés habría sido atribuido sólo a la imaginación del argentino: nadie hubiera pensado que pudo existir realmente.
Pero esa descripción borgiana de Burton no pertenece a ningún texto de ficción, sino a un fascinante escrito —aparecido en La historia de la eternidad— que da cuenta de la vida de aquel europeo quien aún encarna el paradigma del aventurero occidental en Oriente.
Ilija Trojanow, no conforme con los relatos de viajes y con las múltiples referencias biográficas de ese mítico viajero, emprendió un camino inverso al de Borges: partió de la historia real de Burton para hacerlo un personaje ficticio, protagonista de esta novela.
Galardonada con el Premio del Libro de Leipzig, en 2006, esta narración abarca tres periodos de la vida de Burton: desde cuando fue parte del ejército inglés en la India, su paso por La Meca —fue el primer occidental en entrar a ese lugar sagrado para el Islam— y su búsqueda de los orígenes del río Nilo.
Algunos críticos han clasificado a esta obra como de viajes y de aventuras; es cierto, Burton bien puede aparecer junto a Marco Polo como estereotipo de viajero, pero la historia del inglés pareciera ser, al final de cuentas, el resumen de una conquista mutua entre Occidente y Oriente.

Título: El coleccionista de mundos
Autor: Ilja Trojanow
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
México, 2008, 398 pp.

JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s