Mil horas


https://www.youtube.com/watch?v=hYCYR6fknz8&feature=share
Me pareció curioso encontrarme en un blog, llamado Hombre común, un post titulado Ridículas y cantables canciones. Ahí, el autor enlista varias ñoñerías musicales latinoamericanas. Lo leí completito, por divertido, pero me sorprendió hallar en la clasificación a Mil horas, de Andrés Calamaro.
Si algo ha suscitado esta canción son suspicacias exentas de la trivialidad que el autor del post le imputa. Algunos sostienen que es una alusión a la Guerra de Malvinas (1982), a la cual fueron arrastrados, como reses al matadero, muchos jóvenes argentinos.
La versión de Mil horas que se muestra al inicio de esta entrada fue grabada en el teatro Ópera, de Buenos Aires, en 1985. En ella, interpretada por un Calamaro jovencísimo y por el resto de Los abuelos de la nada —se alcanzan a ver algunos contoneos de Miguel Abuelo—, hay una pequeña alteración con respecto a la versión de estudio: en la segunda estrofa, posterior al coro, justo en la parte que habla de la estrella, dice: “Una estrella roja volando sobre Argentina”. Este detalle ha contribuido a encontrar una intención más política que sentimental en la letra.
Aunque es aceptable la hipótesis que halla segundos significados en la rola, su lectura “oculta” tiene varias versiones:
a) La primera sostiene que se trata de un pibe que charla con la cocaína antes de darse un buen chute (Hace frío y estoy lejos de casa / hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra / yo me pregunto: ¿para qué sirven las guerras? / Tengo un cohete en el pantalón / vos estás tan fría / como la nieve a mi alrededor / vos estás tan blanca / y yo no sé qué hacer. / La otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas / mil horas / como un perro / y cuando llegaste me miraste y me dijiste: “¡loco!, / estás mojado / ya no te quiero”). En el video hay un ademán de Calamaro cuando menciona por segunda vez “vos estás tan blanca” que nutre esta sospecha.
b) Otra, terrible, es la que apunta a que el pibe habla con la muerte (léase la estrofa y el coro del párrafo anterior y se entenderá por qué lo terrible: la muerte rechaza a un tipo abandonado a su suerte que, por lo visto, es muy mala).
c) Y, finalmente, hay una tercera versión que, creo, se apega más a la realidad: la autora del rechazo es una mujer, no la muerte. El hombre vuelve —otro regreso de Ulises ante Penélope—, a ella no le resulta agradable luego de un tiempo y lo manda por un tubo. No sabemos a qué viene eso de la guerra; tampoco si el cohete —o copete, como dicen algunos— se refiere sólo a un churro de mostaza —o sea, a un carrujo de mariguana— o a una urgencia varonil. Hay un desamor salpicado de alusiones políticas, evidentemente, por lo que mejor cabría preguntarse: ¿quién es esa mujer o a quién representa? ¿La canción se trata de una alegoría, de una metáfora o de una proyección?
Cuando Julio Cortázar hablaba de que su cuento Casa tomada había sido catalogado por algunos como el reflejo de los temores de ese escritor al peronismo, no negaba la posibilidad, aunque aclaraba que la creación de esa obra se debía a un sueño, es decir, a la manifestación de su inconsciente. Creo que un hecho similar pudo haber ocurrido en esta canción.
Por otro lado, la rola ha sido covereada con éxito por la Sonora Dinamita —desde mi punto de vista, una versión destacable—, los Enanitos verdes, grupos hiphoperos y hasta por la mexicana Mariana Seoane. Eso, sin duda, ha contribuido a trivializar su significación y tal vez a eso se deba que el autor del post que originó todo este merequetengue haya escrito:
“Sacaba la cuenta y Mil Horas son como 24 días, o sea he conocido gente arrastrada pero el protagonista de esta canción se pasó… y después de estar todo ese tiempo parado y esperando la mina más encima le dice ‘ya no te quiero’, que mal agradecida, aunque si lo pienso es lo menos que se merece un gil que espera Mil Horas.
“Sí, lo sé, me van a decir que no me tengo que tomar todo textual, que son puras metáforas, pero lo que pido al menos es respeto, si van a hacer metáforas que sean un poquito creíbles porque uno no es gil y por más que sólo queramos cantar o bailar sin pensar, tampoco nos obliguen a entonar charadas.”
Curioso, sin duda.
—JLE

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

10 comentarios en “Mil horas”

  1. La cancion mil horas habla de la droga : vos estas tan fria como la nieve a mi alrededor vos estas tan blanca que ya no se que hacer:cocaina, en el circo vos ya sos una estrella una estrella roja que todo se lo imagina: un porro prendido, tengo un coete en el pantalon: faso

    MAS CLARITO ECHALE AGUA

  2. Para mi, aunque buscó tener doble sentido, trata de un soldado en Malvinas hablandole al pais. “Frio, lejos de casa, piedra” “Nieve, cohete, guerra”. Cuando dice “Llegaste, me miraste…looco, mojado, ya no te quiero” el pais miró para otro lado, no hubo reconocimiento, los soldados quedaron olvidados. “En el circo vos ya sos una estrella, si te preguntan no me conocias” le habla a la cupula y jefes militares.
    Me resisto a pensar que le habla a la droga XD

  3. Al escuchar la cancion con oido metaforico, lo que pude entender son tres cosas que se conjugan pero nose en que orden. En primer lugar un joven con una sobre dosis de polvo de angel, segundo el alma del joven muerto, escindiendo al cielo, tercero una mujer despreciando el cadaver y blasfemandolo. Tambien podria ser el desprecio de un familiar que te ve por la calle tirado drogado y borracho y se pasa de largo, haciendo al que no te conoce. (de todas formas ha de haber sido doloroso, el hecho real, que inspiro la letra de esta cancion.

  4. habla de la guerra de malvinas y si te preguntas vos no me conocias es el rechazo que la gente tuvo a los soldados en esa epoca luego todo mejoro pero en esa epoca como no ganaron ya habian dejado de ser heroes, lo del cohete puede ser un porro que tenia el soldado y lo de las mil horas era el tiempo que esperaban el ataque y lo mismo eso estas mojado ya no te quiero es el rechazo de la sociedad

  5. Qué imbécil que está la sociedad. Esta canción( 1983) habla de la vuelta de Malvinas, de los pibes que fueron allá y se murieron duros, de frío, de soledad, en un País destruido constitucionalmente por los golpes militares. Que droga ni que droga, Luca Miguel abuelo Fede Moura y demases músicos de aquellas épocas eran poetas de verdad, Andrés entre ellos.

Responder

