El “Amero”, el pánico y los malos análisis económicos


Por si la incertidumbre generada con la crisis actual no fuera ya suficiente, algunos analistas nos amplían más las dudas en materia económica y, en consecuencia, los insomnios.
Esto lo escribo porque tanto blogueros como algunos medios de comunicación han hecho eco de un post escrito el 1 de octubre de este año en el blog de un tío llamado Hal Turner, un ex locutor gringo que a últimas fechas se ha hecho famoso por sostener que el dólar colapsará seguramente en febrero de 2009 y, ante tal catástrofe, el gobierno estadounidense impondrá en América del Norte el “Amero”, una respuesta al Euro, como moneda alterativa a un dólar sin valor alguno.
En su video, Turner exhibe argumentos que pueden resultar creíbles ante la inercia del descrédito y de la incertidumbre que las finanzas estadounidenses han padecido en fechas recientes. Dice que el gobierno de EU envío 800 mil millones de Ameros al Banco de Desarrollo de China debido a que es el valor de la balanza comercial gringa en el país de los chales (como pa respaldar el trancazo que vendrá con la depreciación). Explica, además, cómo se dará la amerización de la economía norteamericana —literalmente: de Norteamérica— y hace recomendaciones para que sus compatriotas protejan su patrimonio sacando dólares de su país y cambiándolos por monedas nativas de otras naciones.
Bien. Hasta aquí la cosa puede parecer 50% creíble y 50% increíble: o es verdad lo que dice el tal Turner o es un intento de desestabilizar aún más la economía gringa con el fin de que ciertos especuladores obtengan otras ganancias, ahora no en suelo yanqui.
No quise ponerme a temblar por lo expresado en el blog de Turner —del cual doy la dirección más abajo— por lo que traté de contextualizarme. Entonces hallé una serie de análisis que, de un plumazo, echaban por la borda la tesis de Turner. Lo hacían sin argumentos y de muy mala manera. Ok, dije, eso me saco por leer a cualquiera en cualquier sitio.
Pero cuando ya no me pareció tan trivial ese rechazo simplista fue cuando Macario Schettino, en El Universal, intentó aclarar el asunto.
Schettino escribe: “Ahora permítame comentar acerca de una más de las mentiras que fluyen por internet, debido a que ésta en particular ha tenido mucha difusión en los últimos días. Se trata de un video de YouTube que presenta a un señor de nombre Hal Turner hablando sobre la inminente debacle y desaparición del dólar. Para reforzar su invención, el señor presenta una moneda de oro que, en su opinión, va a sustituir al dólar, de nombre ‘amero’, que sería la moneda de la asociación de América del Norte. Entre tantas tonterías que dice, el señor asegura que Estados Unidos ha hecho monedas por el equivalente a 800 mil millones de dólares que tiene guardados en alguna parte del mundo. El problema es que es imposible hacer monedas de oro en la cantidad que dice este señor. La razón por la que se usa oro es por su valor intrínseco, que permite que la moneda no se deprecie frente a problemas financieros. Puesto que el video se hizo en 2007, en ese momento una onza de oro valía cosa de 500 dólares. Para poder tener 800 mil millones de dólares en monedas harían falta mil 600 millones de onzas, que son poco más de 45 millones de toneladas de oro. Pero el mundo entero ha producido, desde 1830, sólo 160 mil toneladas de oro. En toda la historia humana es probable que la producción de oro ronde las 200 mil”.
A ver, a ver:
1) Dice este analista: “Para reforzar su invención, el señor presenta una moneda de oro…” El problema es que en ningún momento se dice que la moneda sea de oro y, evidentemente, no lo es. ¿De dónde viene esa afirmación?
2) Otro detalle: “Puesto que el video se hizo en 2007, en ese momento una onza de oro valía cosa de 500 dólares”. Pos, en realidad, lo que se hizo en 2007 fue el presunto Amero, no el video. Éste se realizó luego del post, en octubre de este mismo año.
3) Tercera imprecisión: “Entre tantas tonterías que dice, el señor asegura que Estados Unidos ha hecho monedas por el equivalente a 800 mil millones de dólares que tiene guardados en alguna parte del mundo”. Es inexacto. Lo que dice el video es que EU envío 800 mil millones de ameros, no de dólares en ameros, a China. Tal vez Schettino se confundió con el equivalente de balanza comercial EU-China valuada, dice Turner, en 2 billones y medio de dólares en efectivo. Esto da una idea de la paridad dólar-amero.
Conclusión: Si bien tengo mis dudas de lo que dice el señor Turner, los argumentos del señor Schettino son aún más desconfiables.
Como éste, hay más de un ejemplo. Si nos hallamos ante un mensaje apocalíptico poco serio, ¿por qué tratar de refutarlo de modo tan torpe?
Acá posteo el video citado, el link al blog de Turner y el link a la errada columna de Schettino.

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s