Un ladrón de sueños



De BEF podría decirse que es un joven escritor fantástico, pero algunos de sus textos no me dejan endilgarle tal mote. Pienso en Tiempo de alacranes, una estupenda historia de narcos que, aunque no se apega del todo a la realidad, tampoco es fácilmente ubicable en la ficción pura.
Por el contrario, en El ladrón de sueños aparece un insecto robot que roba pesadillas infantiles generadas por los videojuegos. Eso me alienta a decir que su autor sabe emplear la fantasía en ambientes diversos y no se encasilla en ciertos cánones literarios.
El texto está catalogado como literatura juvenil —inaugura la colección Revolcadero, de Almadía, dedicada a ese segmento de lectores— y se brinda como una obra amena: divertida para algunos y rica en referentes para otros.
Acerca de esta novela, BEF ha escrito en su blog: “Quienes conozcan mi trabajo verán ahí muchas de mis obsesiones”. Es cierto; aparece de nuevo la temible maestra Minstriulú —bien conocida por los befianos— y el tema de las mutaciones fantásticas vuelve a cobrar protagonismo.
Hay, también, elementos de las novelas ciberpunk, las cuales engloban, generalmente, marginación (los chicos pobres de este libro, llamados igual que los personajes de Don Gato y su pandilla, no tienen dinero para comprar comida pero uno de ellos tiene una palm), así como megacorporaciones (como la HumaCorp que aparece en estas páginas) y se resumen en “alta tecnología y bajo nivel de vida”.
Otro punto a destacar son las ilustraciones de Patricio Betteo, las cuales contribuyen a hacer de esta edición una lectura recomendable.
Por cierto, el blog de BEF está en: Monorama, de ahí tomé la foto que aparece al iicio de esta entrada.
—JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s