Convocatoria al Proyecto solidario literario

Rosa Estrada, escritora española, ha iniciado una noble labor, difícil e interesante: se ha dado a la tarea de reunir cuentos de autores originarios de diversos países, con el fin de integrarlos en un libro que persigue una obra social. Ésta consiste en que los recursos económicos que el compilado pueda generar se destinen, íntegros, a la ayuda de una Organización no Gubernamental (ONG). Aquí una charla con la impulsora y promotora de esta iniciativa.

Parece una labor difícil, pero, Rosa Estrada, escritora española vinculada con las causas sociales y el trabajo con ONG desde hace tiempo, tiene fe en este Proyecto solidario literario, el cual consiste en reunir cuentos para integrarlos en un libro que genere recursos destinados a una ONG.
Rosa explica su iniciativa: “Se trata de recoger muchos cuentos cuyo destino sea una ONG. Yo participo en el proyecto encabezando la línea de fuego con un cuento. Si la ONG nos acoge nos prestará un logo. Eso es una garantía para nosotros, es un regalo que les hacemos que no nos quita la titularidad del cuento ni nuestros derechos de autor para publicar en otras partes. Luego con el tiempo ya con este logo y este regalo digital a la ONG, nos plantearemos publicar un libro cuyos beneficios vayan para ellos. El libro debe estar publicado bajo la misma licencia que nos protege, el commons creative, y entonces sí tendremos que hacer un registro de la obra y pedir un escrito de cesión a los autores elegidos de modo que este escrito irá a la ONG y en él se dirá que ceden el cuento al libro, que renuncian a cualquier beneficio económico que genere ya que va para ayudar a la gente, pero que eso, no les menoscaba ya que pueden publicarlos en otras partes.

Rosa Estrada
Rosa Estrada

“De hecho, los cuentos no tienen por qué ser inéditos, hay algunos autores que ya los tienen registrados por publicaciones y concursos, simplemente los ceden.
“Llevará el logo de la ONG, los beneficios resultantes, pocos o muchos, espero que muchos, irán enteramente para ellos, el único premio que tendremos es la satisfacción de ver nuestro nombre publicado junto con el nombre del cuento y el texto y saber que lo que genere irá para gente que realmente lo necesita. Si además consiguiésemos el patrocinio de un músico que quisiera participar en el proyecto de modo altruista y nos cediese para el libro una canción inédita sería excelente.
“Por otra parte hay artistas argentinos interesados en ilustrar el cuento. Ya he contactado con dos personas que llevan unos talleres allí y que conozco y que me ofrecen la mayor confianza del mundo ya que son gente muy buena con la que llevo contactando desde hace años. No nos llevaremos ni un sólo céntimo, es una labor altruista en favor de los demás.

JLE:  ¿Cómo se te ocurrió todo esto?

RE: Hace tiempo que tuve la idea, hace muchos años, entonces sólo recibí tres cuentos y con tres cuentos no podía hacer nada. Era muy joven. Más tarde, mi sobrino me confeccionó una página web de relatos en la que yo exponía con su permiso los cuentos de los autores. Conseguí muchos cuentos. Como los autores no venían a mí, yo me propuse que debía buscarlos, y fui navegando y navegando y encontré gente muy interesante.
“Ahora tengo una niña amadrinada en Colombia, no puedo decir la ONG. He picado en muchas puertas y en casi todas me he encontrado con trabas burocráticas, con esperas y silencios. Al final decidí llamar a esta ONG donde tengo la niña amadrinada, comenté mi proyecto y estoy a la espera de lo que me digan. Me gustaría que los beneficios fuesen para ayudar a la comunidad en que vive y, de no ser así, para la ONG donde lo destine. De todos modos tampoco me hago esperanzas. No quiero decir todavía ningún nombre, ya que en una ocasión me arriesgué confié y, al final, me dijeron que no, con lo cual tuve que escribir a cada uno de los autores y decirles que los beneficios ya no iban para esta ONG. Hubo gente que me pidió que retirase inmediatamente su cuento y su nombre y yo cumplí con su deseo puesto que está en su derecho.
Otros, sin embargo, me han emocionado, pues a pesar de todas las dificultades que se me presentan me han dicho que continuaran conmigo hasta el final. La fecha de recepción de los cuentos, 20-02-2009 y mucha gente entre los que te cuento a tí que aún sabiendo que aún no tengo una ONG me están enviando sus cuentos. Somos como Quijotes luchando contra molinos de viento. Seguramente me tildarán de un poco loca, no me importa. Mis intenciones son buenas, quiero hacer algo bueno, he escrito gratis en muchos sitios, muchísimos, y sólo tengo registrada una novela que escribí junto a mi hermano.”
“Me gustaría que, por una vez, yo y mucha gente que no somos escritores pero que escribimos por el placer de hacerlo, viésemos recompensado nuestro esfuerzo, no sólo escribiendo gratis sino sabiendo que esta vez nuestro esfuerzo y nuestra obra irán para algo bueno para el mundo.”
“También hay escritores que se apuntan. Gente escritora, gente no escritora, gente de diversas razas y países. Gente que quiere unir puentes y culturas en este mundo donde imperan las guerras, la intolerancia y el racismo.”

JLE: ¿Qué opinas de internet como medio para vincular a escritores en un proyecto como éste?

RE: Me parece un medio maravilloso, quizás internet está un poco desvirtuado en este momento pero en este medio no todo es malo. Hay mucha gente de corazón noble, gente que regala sus creaciones al mundo sin esperar nada a cambio. Si yo escribo y regalo mi creación en distintos blogs o foros literarios: ¿Qué me cuesta regalarlo a un proyecto donde lo que se pretende es que los beneficios vayan a gente necesitada y que tu nombre y tu obra figure en el libro? Creo que de este modo escribir tiene sentido. Yo utilizo los medios que internet me pone para hacer el blog más agradable, plataformas gratuitas y públicas que son empleadas por muchos diseñadores de páginas webs o blogs. Mi intención también es darle un sentido a estas plataformas.

JLE: ¿Quiénes están apoyando tu proyecto?
RE: Pues de momento nadie, sólo los escritores. Lo tenemos muy difícil, muy complicado, pero creo que merece la pena luchar por ello, aunque no consigamos nada. Una persona me dijo que si crees en algo debes luchar hasta el final aunque no tengas nada en las manos. Confío en que la suerte salga a nuestro encuentro.
“Aconsejo que registren sus cuentos, hay registros gratuitos, yo les proporciono la herramienta para hacerlo o les aconsejo que acudan al registro intelectual más cercano. De cualquier modo, los cuentos y sus autores están doblemente protegidos por la ley de la propiedad intelectual y la licencia commons creative que tiene validez legal y muchos libros se han publicado bajo esta licencia.”

Los interesados pueden consultar las bases en: http://endriga.wordpress.com/

JLE

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

3 comentarios en “Convocatoria al Proyecto solidario literario”

  1. Sí, es interesante y tiene buenos propósitos.
    Saludos afectuosos

  2. gracias, eres un encanto de persona y tu cuento es muy bonito y original.

    rosa

Responder

