Narcocorridos y otras elegías políticamente incorrectas


1. Narcojuglares

El narcocorrido es una de las expresiones más activas de la música popular hispano-mexicana. Proviene de la tradición añeja del corrido —elegías a personajes o sucesos populares—, pero, obviamente, se centra en el narcomundo. El inicio de su difusión masiva ha sido ubicada por Elijah Wald, autor del libro Narcocorrido (HarperCollins, 2001), en Sinaloa, en los años 70. De ese estado es originario el grupo Los tigres del norte, que popularizó narcocorridos como Contrabando y traición y La camioneta gris, los cuales, incluso, han sido temas protagónicos de películas. Por ejemplo, en la cacnión El plantón, hacen una apología al valor del Héctor Luis El Güero Palma, quien lideró el cartel sinaloense durante varios años

Las elegías populares dedicadas al narco poseen distintas estructuras líricas y musicales. Su clasificación es difícil debido a que cambian de acuerdo con el gusto del autor, del intérprete y aun del “cliente” —hay narcotraficantes que pagan porque les hagan sus narcocorridos—, pero existen algunos que bien pueden interpretarse ya no sólo como elegías, sino como chistes o como auténticos mensajes cifrados.
El caso más emblemático es el del corrido Lo mataron, atribuido indistintamente al grupo Riqueza y al grupo Los sicarios del norte.
La simpleza de su letra —lo único que en él se canta es: “Lo mataron / lo mataron / lo mataron, lo mataron”— ha generado toda clase de chunga en internet. Cierto, parece gracioso —casi una burla hacia el narcocorrido— sólo si no se toman en cuenta las probabilidades de que se trate de un mensaje juglar. Si se atiende a lo segundo, estaríamos pensando en una revitalización del mester de juglaría ahora antecedido por el prefijo “narco”. Y no es nada difícil que esta hipótesis contenga cierta verdad.

2. Otras elegías políticamente incorrectas

Por cierto, en estos días de reposo tuve oportunidad de encontrar la versión completa de la cinta Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. Está en Yahoo Video . Es una de las películas que más me gustan de este cineasta español. En ella, Saura retrata la vida de un grupo de jóvenes ladronzuelos españoles de esa generación perdida de la heroína (años 80), como se le ha llamado a aquella etapa difícil de transición social. Al verla de nuevo, recordé inmediatamente el caso del mítico Vaquilla, una leyenda de la delincuencia en España. Él ha inspirado canciones apologéticas a grupos de música popular española como Los Chichos y Los Chunguitos, entre otros, que han creado elegías al Vaquilla comparables a nuestros narcocorridos. De entre las rolas que aluden a ese hombre mi preferida es la que escribió el cantautor Ismael Serrano, con la que abre su disco Naves ardiendo más allá de Orión. Se llama, precisamente, Elegía.
Aunque en España se empeñan en decir que es en América Latina donde está más vigente la oralidad como vehículo para relatar historias, el caso de El vaquilla y las canciones que ha inspirado evidencian que también allá esa tradición permanece.

Link a Deprisa, deprisa. (En ella, la música es destacable. Contiene una buena versión de Me quedo contigo, canción que recientemente grabó Manu Chao con el título Si me das a elegir y la cual, a mi gusto, sacrifica el dramatismo de la rola en aras del ritmo.)

Dos canciones de Los Chichos a El Vaquilla

Elegía, de Ismael Serrano

—JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s