La prensa mundial en una crisis no muy pasajera


El suplemento mensual Hoja por hoja, enfocado en reseñas de libros, anunció la “inviabilidad” de mantener su distribución en el diario Reforma, del Distrito Federal. En su despedida avisó que cerrará la cortina, siguiendo los pasos de otros cierres similares como el anunciado por Book World (de The Washington Post) y el de la revista Críticas.
Este texto apareció en la edición impresa: “La inesperada devaluación de nuestra moneda junto con un pico en el precio internacional del papel vuelven inviable para el periódico —Reforma— una relación que fue fructífera durante casi 12 años. Quienes damos forma a este suplemento confiamos en construir pronto un nuevo canal para llevar hasta nuestros lectores el júbilo de la lectura y la crítica. Hasta entonces”, concluye el minieditorial.
Hoy, en su página web, Hoja por Hoja detalla sus motivos mediante un pop up (hacer click sobre la imagen para ir a la página):

ojo-por-ojo

Podría argumentarse que el de los libros siempre es el uno de los primeros sectores afectados por los ajustes presupuestales, pero, en este caso, tal vez estemos enfrentando una crisis en la prensa que no sea tan pasajera, sino que marque rumbos tan definitorios cono poco imaginables.
Si The New York Times recurrió a la publicidad en portada, si El País estuvo envuelto en una huelga reciente, entre otros casos de grandes medios en crisis, ¿por qué tendrían que volver los tiempos en que las grandes cabeceras —aludo al prestigio— eran sinónimo de solidez empresarial? ¿No será una cuestión más relacionada con la naturaleza del medio que con la crisis financiera de alcances mundiales?
El periodista español Juan Varela ha hecho un interesantísimo análisis de la situación de la prensa en España. Su trabajo se ha publicado en el portal Soitu.es  Y, además, plantea puntos de vista igualmente interesantes acerca de la prensa tradicional y la digital desde una entrada en su blog: No paren las rotativas… todavía   Tal vez esta crisis sea no la causa sino el pretexto para enfocar la búsqueda de nuevos soportes a los canales que se requieren. El rango de debate no es estrecho, claro, pero habrá que comenzar a explorarlo de una buena vez, ¿o no?
—JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s