Facebook: polémica en tres partes


face
1. El 15 de febrero algunas webs (como The Consumerist) difundieron una variación en los términos de uso o Facebook’s terms of service (TOS) de esa red social.  Una primera interpretación puede resumirse en lo escrito en Denken Über y en Alt 1040.

2. La polémica llegó de modo inmediato a la misma red social. En la versión en español (desde México) se abrió el grupo: Facebook es dueño de mis contenidos y estoy en contra. Que los devuelvan ya, que alcanza, hasta ahora, 308 miembros (en menos de una semana).

3.  Ante la polémica, Mark Zuckerberg respondió hoy en el blog de la red: http://blog.facebook.com/blog.php?post=54434097130 (en inglés). 

Puntos a destacar en la respuesta son:

a) “Los cambios fueron para hacer más claras las condiciones de uso”. Bien, creo el objetivo no se cumplió, pues basta ver el ruido levantado.

b) “En realidad, no compartiremos su información de una manera que usted no desee”, claro, pero el temor siempre estará ahí, como también se mantendrá ante las bases de datos de Google y tantos otros proveedores de servicios.

La única forma de garantizar que la privacidad de los usuarios sea respetada se da desde que decidimos qué compartir y qué no. Y como tampoco se trata de restringir el uso de la tecnología por miedo a que nos “roben nuestra vida”, el uso mismo de la red puede frenar, en cierta medida, las decisiones unilaterales de los proveedores. Al menos Zuckerberg tuvo que salir a dar la cara y garantizar que todo estará ok.

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s