Vargas Llosa acerca de Onetti


vargaswithonettiEn la Revista Ñ leo una muy buena entrevista a Mario Vargas Llosa. Trata acerca de su nuevo ensayo El viaje a la ficción, una disección de la obra de Juan Carlos Onetti, quien, por cierto, a diferencia de lo que se dice en la ficha biográfica que acompaña al texto, nació en 1909, no en 1904.
De esa entrevista tomo nota de lo que a mi juicio es lo más relevante de lo dicho por Vargas Llosa:

*No he escrito nunca ensayos literarios sobre autores que no me hubieran impresionado mucho, que no me hubieran provocado un gran placer, de los que no haya aprendido muchas cosas. Y desde luego es el caso de Onetti.

*Es uno de los primeros, sino el primer escritor de lengua española, en hacer una literatura absolutamente moderna, además utiliza una prosa desligada de la tradicional, inventa una a partir de un lenguaje oral, simula la oralidad. Por otra parte, me impresiona mucho el mundo tan personal de Onetti; creo que era uno de esos escritores en los que la imaginación nace de la autobiografía. Más que nada, quizá, de las limitaciones, frustraciones o vacíos que experimentaba en su manera de vivir. Había en él una curiosa contradicción: por una parte, era un hombre muy inteligente, culto; por otra, era muy desvalido, mal preparado para de la lucha por vivir. Era un hombre que no hacía concesiones, tenía horror a hacerlas, o sea que en la vida real estaba condenado a ser siempre muy marginal, a tener una existencia más bien mediocre. Por otra parte, era una persona que sentía muy claramente qué había en él, tanto desde el punto de vista intelectual como moral, una jerarquía respecto a tanta gente que lo rodeaba. Creo que de todo eso él hace literatura, es uno de esos escritores que se vuelca, en lo mejor y en lo peor que tiene, en lo que escribe.

*Onetti llegó a tener mucha simpatía por Arlt y mucha admiración. Y sin ninguna duda hay una huella, aunque en Arlt era mucho más caótico todo, más espontáneo, más anárquico que en él. Pero hay una cierta huella en la visión un poco apocalíptica de las cosas.
Lo interesante, en el caso de Onetti, es que sus personajes derrotados al final escapan a través de la ficción. A algunos eso los lleva a suicidarse —hay una gran cantidad de personajes suicidas en Onetti— pero los que no se suicidan, escapan por la fantasía.

*El mundo de Onetti es un mundo machista, desde luego, pero donde los hombres por lo general son débiles.

(Foto  y texto tomados de Revista Ñ. Ver contenidos completos.)

—JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

1 comentario en “Vargas Llosa acerca de Onetti”

  1. La literatura es una fantasía y un juego recreativo de palabras que resalta la espontaneidad y la lucha constante por salir del caos y escapar gracias a la fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s