Borges quería quedarse en Ginebra, según carta


La legisladora peronista María Beatriz Lenz planea una iniciativa de ley para llevar a la Argentina los restos de Jorge Luis Borges, basada, según ha publicado El País, en una supuesta voluntad borgiana que se sustenta en esta frase: “No paso ante la Recoleta sin recordar que están sepultados ahí mi padre, mis abuelos y tatarabuelos, como yo lo estaré”. En tanto, María Kodama, viuda de Borges, ha señalado que la voluntad del autor de El Aleph era “descansar en paz” en Suiza, donde pasó sus últimos días antes de fallecer.

Para sumar a este debate, la agencia EFE ha vuelto a poner sobre la mesa una carta dirigida por Borges a esa agencia (dada a conocer inicialmente el 21 de mayo de 1986, días antes de la muerte del agentino) en la que éste expresa su voluntad de permanecer “invisible” en Ginebra.

Como Borges no especificó en el documento si su deseo de ser un hombre “invisible” se relacionaba con el reposo anónimo o con el eterno, ahora ha crecido la polémica.

En Algún día en alguna parte se reproduce la carta enviada a EFE:

carta-borges

Vía Algún día en alguna parte

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Un comentario en “Borges quería quedarse en Ginebra, según carta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s