Facebook no puede con Hi5 en México


A pesar de la popularización de Facebook como la red social del momento en México, y de su ya conocida revitalización que copia un poco a Twitter (diponible a partir de la próxima semana), Hi5 se mantiene como la más visitada en el país. El fenómeno es curioso, pues mientras ciudades del norte -con una obvia influencia directa de los estadounidenses- prefieren Facebook, en el centro de la República -específicamente en el DF y en el Estado de México- los usuarios optan por Hi5, aun cuando muchos de ellos utilicen ambas redes siociales. De hecho, los metropolitanos son quienes marcan la diferencia.

Hice un comparativo desde Google Trends y esto es lo que me encontré:

comparativo2

La gráfica es clara y se basa en la cantidad de entradas a cada uno de los sitios mencionados durante los 12 meses recientes. Eso sí: aunque las diferencias son significativas, se observa que la distancia se estrecha. Tendencias similares se encuentran cuando se hace el comparativo en países como El Salvador y Nicaragua. En tanto que, en España, Facebook ya superó a la red local Tuenti, propiedad del Grupo Prisa (aunque El País aún sostiene que la red española mantiene una “cómoda ventaja” sobre su competidora). Pero la reticencia capitalina en México aún supera por mucho a la aceptación de la red de Mark Zuckerberg.

Ahora bien, Twitter está muy por debajo de las preferencias de usuarios mexicanos en comparación con las otras dos redes. Tanto Facebook como Hi5 han implementado desde hace ya tiempo el micoblogging (en forma de “qué está haciendo” el usuario), por lo que mucha gente aún no encuentra la utilidad de “twittear”. Mientras, Twitter prepara ya algunas mejoras.

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

3 comentarios en “Facebook no puede con Hi5 en México”

  1. Maestro, hace poco, platicando precisamente sobre redes sociales en Internet, le pregunté a la maestra Elia Baltazar si tenía cuenta en Hi5 (ya me había confirmado su inscripción en Facebook, blogger y twitter) y me contestó algo curioso y que he escuchado frecuentemente: “No, ésa es la de mis alumnos”. Coincidí.

    Resulta interesante también ver el rango de edad de los usuarios que hacen que Hi5 supere a Facebook.

    Me ha gustado la línea de sus recientes entradas y el ángulo que les da.

  2. Estoy de acuerdo con eso de la edad, master. Es una variable importante. Gracias por el comentario. Saludos.
    JLE

  3. Muy interesante documento, muy buen uso de la herramienta Google Trends. La utilicé para una comparación entre solicitudes entre facebook y hi5 en veracruz y las tendencias son a la alta del face.

    Gracias por el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s