El destino de internet, desde México


Con no mucha difusión finalizó el 34 encuentro del ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en México, DF. Esta organización se encarga de regular los dominios genéricos o gTLD, es decir, las extensiones de internet como .com, .org, .net, entre otros, y forman parte del sistema de nombres de dominios.

De acuerdo con información de Notimex, en el evento surgieron propuestas como la adición de nuevas terminaciones genéricas o gTLDs. “Ahora se trata de abrir el espacio para aquellos interesados en promover una terminación sea .Paris o .Nueva York o el nombre de una categoría. Para todos ellos hay una opción”, señaló a la agencia Pablo Hinojosa, enlace regional del ICANN para América Latina. Explicó además que esto tiene otra variante, la que se conoce como IDN o Nombres de Dominios Internacionalizados, con lo que “se podrán añadir terminaciones con caracteres diferentes a los que estamos acostumbramos, como en árabe, chino, japonés”, entre otros. Asimismo, se podrían incluir caracteres como “;” o la diéresis, que en la actualidad no están contenidos en las direcciones que se utilizan.

Esta reunión contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), pero por desgracia ni en la página web de esta organización ni en la de la ICANN (en su versión en español y en su versión en inglés) hay -hasta el momento- información detallada acerca de las conclusiones.

Acá cuelgo una entrevista (vestigio único, gracias a Deyaniraicann) hecha a Ernesto Valdez, subdirector de la AMIPCI, en la que habla de lo tratado en este encuentro:

-JLE 

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s