La invención de Bioy Casares


Tras un vistazo a los diarios y a las revistas de este fin de semana me llamó la atención hallar pocas referencias al décimo anivesario luctuoso de Adolgo Bioy Casares. Aun cuando su nombre comenzó a rolar por internet de una manera constante luego de que en la 4a temporada de la serie Lost uno de los personajes apareció leyendo La invención de Morel, creo que las pocas menciones se deben a que es un autor que no se ha convertido en una marca. No podría asegurarlo. Es mera especulación. Algunos dicen que lo más relevante de Bioy fue ser amigo de Borges y como tal es recordado. Yo no lo creo así, pero admito la posibilidad de que sea un autor con más fama que lectores.

Un ejemplo: las tres partes de la entrevista que pego a continuación incluyen ideas interesantes (como la visión del heroísmo), pero el entrevistador sucumbe a la tentación de dirigirla, en alguna parte, a Borges y se olvida por momentos de Bioy. Los comentarios que esta charla ha generado en YouTube durante los 2 años que lleva en ese portal se enfocan en muchas ocasiones a la impericia del entrevistador (y pueden consultarse haciendo click debajo de los links de cada video); algunos de ellos van en el mismo sentido de mi percepción. También pego La invención de Morel.

Parte 1/3

http://www.youtube.com/watch?v=QmylvasfPXk&feature=channel_page

Parte 2/3

http://www.youtube.com/watch?v=OnWB__n-SwM&NR=1

Parte 3/3

http://www.youtube.com/watch?v=fzt0s1Weie4&feature=related

La invención de Morel:

(Desde Scribd)

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s