Julio Cortázar y los medios interactivos


jc

Para muchos escritores la interacción con quienes los leen es gratificante y fundamental. Julio Cortázar, supongo, disfrutaría y explotaría -tal vez de manera experimental y auxiliado por algún geek- el uso de nuevos canales comunicativos.
Por ejemplo: Rayuela ya está en Twitter, algo que, creo, es sólo una típica mudanza del papel a una red de micoblogging. Es, si la comparación se permite, como usar el cine para ver una obra de teatro. Aun así, el expermento es valioso.
Otro ejemplo: el Proyecto Cortázar es un sitio que busca cierto carácter esférico -como lo pretendía Cortázar en Rayuela– basándose en textos linqueados aleatoriamente. Las flechas de dirección son un pretexto para internarse, sin guía, en varias obras del argentino. Aquí hallamos ya una intención clara de conjuntar las características del medio con ciertos propósitos literarios. Es menos lineal y rígido que la propuesta de microblogging mencionada.
Finalmente están todos los sitios de descarga de obras en texto y algunas propuestas gráficas. Simplemente: en YouTube, el más popular de los videositios, existe una gran cantidad de links a entrevistas, cortometrajes y material cortazariano. El resultado: un tránsito que nos lleva de la popularización a la trivialización pasando, ineludiblemente, por el descubrimiento de nuevas formas de contar lo ya conocido. Sin duda, los nuevos canales de comunicación ofrecen muchas posibilidades para difundir e incluso generar obras literarias, un reto más a la creatividad de quienes escriben.
-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s