Preguntas para el rescate de México


México es invitado de honor del Salón del Libro de París, reunión bibliófila que se iniciará mañana viernes. Uno de los escritores invitados, Carlos Fuentes, dio hoy una conferencia en la cual enfatizó que la cultura es la “única constante permanente en la evolución” y debe “utilizarse contra los crímenes y el narcotráfico que tratan de detener al país”. La idea, sin ser nueva, resulta irrebatible, al menos para mí, pero si yo hubiera podido charlar con Fuentes habría buscado planterle ciertas preguntas que guardo desde hace tiempo. Acá escribo algunas interrogantes al azar (y que Benedetti dispense la usurpación del método):

¿A qué nos refermios con cultura? ¿Cuál? ¿Cómo priorizar el interés por la metacultura cuando la cultura imperante se afinca en la no reflexión de la misma, en una inercia que nos arroja a la indefensión o, de plano, a la abulia rayana en una perversa indolencia? ¿No tendríamos que empezar a hablar antes de buena educación y de una disminución seria de las inequidades abismales como principio de una verdadera cultura nacional? ¿Hay cultura nacional? ¿Hay noción de país o sólo resquicios de un pasado que nos enorgullece falsamente y de un presente que nos aterra debido a la certeza de un futuro perdido? ¿De qué México hablamos cuando hablamos de México? Sin demagogia: ¿México es una nación o es un territorio sobrepoblado de mexicanos?

-JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Preguntas para el rescate de México”

  1. Protesto, si he de seguir leyendo su blog, maestro, mínimo regáleme un diccionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s