Tres años de Twitter


twtHoy se cumplen tres años de la aparición de Twitter como un proyecto de R&D (investigación y desarrollo). Hay quien sostiene que “creció durante los últimos doce meses 1.382 por ciento (…) los usuarios de Twitter en febrero del pasado año fueron 475.000 visitantes mientras que en febrero de 2009 ya suman 7 millones” (ver nota completa).

De acuerdo con estimaciones publicadas en el periódico El Mundo, esta red de microblogging “sólo tiene 29 empleados. Y no gana dinero. Pero ya recibe 55 millones de visitas diarias“.

El mismo diario ha hecho una recopilación de la presencia de Twitter en algunos acontecimientos noticiosos de gran relevancia que lo han situado como una herramienta de referencia para los medios de comunicación.  Acá la transcribo:

  1. Durante los salvajes atentados de Bombay, en noviembre, Twitter se convirtió en una de las referencias de los medios de comunicación de todo el mundo. En promedio, los ciudadanos de Bombay lanzaron 16 ‘twitts’ (mensajes) por segundo durante toda la masacre, comentando lo que veían, dando información útil sobre cómo realizar donaciones de sangre o números de teléfono de servicios de emergencia.
  2. En el amerizaje de un avión con 151 personas a bordo en el río Hudson, frente a Manhattan, la primera foto que se difundió apareció en TwitPic, la web de fotos de Twitter. La tomó Janis Krums, un neoyorkino, con su iPhone, un cuarto de hora antes de que llegaran los primeros fotógrafos de la prensa.
  3. “Arrestado”. Con ese simple mensaje, colgado en Twitter desde su teléfono móvil, el estudiante estadounidense James Buck, y su traductor Mohammed Maree, pudieron alertar al mundo de que la policía egipcia les había detenido por participar en una protesta en favor de la democracia en ese país. Un día después estaban en la calle.
  4. Durante las recientes negociaciones sobre el paquete de estímulo de EEUU, los congresistas ‘twitteaban’ en mitad de las reuniones, informando a todo el que quisiera leerles de la marcha de las conversaciones.

Historia de Twitter en Wikipedia (la versión en inglés es más completa).

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s