Periodistas entre balas


La responsabilidad de los medios de comunicación ante la difusión de los hechos relacionados con el narcotráfico ha sido abordada de diversas maneras. Algunos se enfocan exclusivamente en cómo se ha de presentar la información para no fungir como vocerías de las organizaciones delictivas. Otros, en cómo “convivir” con esas prácticas sin comprometerse demasiado. El problema no es menor. En el informe anual de Reporteros sin fronteras (2008) se afirma: “(México) se mantiene en el puesto del país más mortífero del continente para los periodistas”. Ver informe en PDF.

Pregunto: ¿Cuáles son las condiciones en que realizan su labor cientos de periodistas que cubren esas fuentes? ¿Con qué garantías de seguridad (económica, de infraestructura, social y policiaca) cuentan? ¿Hasta dónde llega la “responsabilidad de los medios” en este aspecto?

Alguna vez escuché esta pregunta: ¿Qué hace un periodista entre balas: es un héroe, un tonto o un trabajador como cualquier otro? Acá dejo el video de un reportero en plena chamba, cercano a un tiroteo, que me hizo recordar ese cuestionamiento. El hecho ocurrió en febrero pasado, en Reynosa Tamaulipas, México.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Un comentario en “Periodistas entre balas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s