Veneno para las hadas


Veneno para las hadas (1984) es otra película de Carlos Enrique Taboada, un director de cine mexicano cuyo mayor mérito es desarrollar buenos libros cinematográficos. Aunque sus películas, a mi gusto, son mejorables en dirección actoral y en realización (tal vez en montaje), no le pongo ningún pero a los relatos. Son cuentos excelentes.

Veneno para las hadas era aún más difícil de conseguir que los clásicos El libro de piedra, Hasta el viento tiene miedo y Más negro que la noche, pero, gracias a YouTube, por fin pude verla. Aunque algunos se empeñan en integrarla a la trilogía antes mencionada, para formar una tetralogía, yo difiero. Se trata de una historia que no encajaría en el horror de las anteriores y bien podría catalogarse, si se me permite, como de “horror infantil”, y no escribo esto de modo despectivo, sino como un afán de clasificar este cine entre fantástico y real que, para un niño, debe significar mucho más que para cualquier adulto. El título es estupendo y la historia también, aun cuando debo aceptar que se alarga innecesariamente por momentos. Acaso su aliento debió ser de cortometraje.

Hallé varias fichas técnicas en internet, pero ninguna de las que encontré me pareció confiable (los datos son erróneos, confunden los nombres de la protagonista, sobrevaloran la cinta o la menosprecian sin sustento), así que me limitaré a reproducir una microficha con datos fundamentales: Año: 1984; guión y dirección: Carlos Enrique Taboada; producción: Héctor López. Quienes forman parte del culto por Taboada agradecerán los siguientes links. Como en YouTube los fragmentos de video son breves, la película está en nueve partes:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

Parte 9

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s