¿A quiénes enriquecerá la influenza?


Desde antes de que la epidemia de influenza o gripe porcina alcanzara los niveles actuales de alarma, algunos comentarios apuntaban hacia la reactivación económica de algunos países mediante guerras o epidemias. A mí siempre me ha parecido descabellado, de hecho me niego a aceptarlo y no he hallado argumentos que se sostengan. Basta ver los efectos económicos estimados ante la propagación del mal. En el caso de México también habrá repercusiones importantes (ver aquí). Sin embargo, lo que sí llama mi atención es el beneficio que para algunos constituye la venta del remedio.  

Las dos grandes farmacéuticas con medicinas antivirales que curan la gripe porcina vivieron momentos de esplendor en las bolsas de valores. Sus acciones ganaron como pocas. Hablamos de la suiza Roche Holding AG, así como de la británica GlaxoSmithKline. Sus dos productos, el Tamiflu, que contiene la sustancia activa Oseltamivir, así como el Ralenza, que contiene Zanamivir, son clave para controlar la actual epidemia. (Más datos)

 Bien, algunas grandes farmacéuticas se forrarán, sin duda (el gobierno mexicano ya anunció que tiene un millón de dosis del remedio, aun sin la certeza de que en verdad sea eficaz). Sin embargo, las sospechas de lucro son bien fundamentadas. Acá un artículo de Silvia Ribeiro que, entre sospechosista y lógico, nos pone a pensar y a investigar.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s