“Personaje” de novela demanda a Javier Cercas


Sí, una vidente que supuestamente es Conchi, de Soldados de Salamina, demandó a Javier Cercas, el autor de esa novela, por un supuesto “daño moral”. Hoy se anunció que la querella quedó archivada. El dato, en ABC:

Por M. R. CASTILLO, de ABC
GIRONA. Pilar Abel Martínez se hacía llamar Jasmine. El nombre artístico lo adoptaba cuando aparecía en un espacio de una televisión local de Girona adivinando que les depararía el futuro a aquellos televidentes que llamaban angustiados preguntándole sobre trabajo, salud o dinero.
Esta mujer de mediana edad y rostro y pelo vivamente coloreados se presentó un buen día ante un juzgado para presentar una querella contra el escritor Javier Cercas. Le pedía una compensación por el daño moral que le había supuesto aparecer en la célebre «Soldados de Salamina». Sostenía Pilar que la Conchi que describe Cercas en el libro no es otra que Jasmine y que las jocosas y desvergonzadas aventuras que aparecen en «Soldados» le han minado su reputación y credibilidad. Ni más ni menos que 700.000 euros pedía para ver su honor restituido.

No se conocían
Ya en primera instancia, la causa quedó archivada y las peticiones de la vidente desatendidas. El caso es que la querellante presentó entonces recurso a la Audiencia Provincial alegando que la Conchi del libro, su presunto vivo reflejo literario, es un personaje «ignorante, estúpido, basto, hipócrita y con la cabeza hueca» además de «frívolo, superficial, inmaduro, infantil y sexualmente ligero».
La Audiencia de Girona pone fin al pleito con una resolución trufada de referencias a la novela de Cercas y en la que presenta a Conchi como una persona «simple» y que «no puede ser presentado como ejemplo de la mejor urbanidad» pero sin encontrar ningún indicio de injuria para la querellante (de hecho, apunta el tribunal, esta ya admitió no conocer de nada al escritor). El propio abogado del escritor, el letrado Carles Monguilod, ya alegó que no concurren los requisitos de una injuria porqué, a parte de la nula relación entre querellante y protagonista, Conchi carece de ánimo despectivo porqué es presentada como una «mujer entrañable y a la que se coge cariño».
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s