Ricardo Garibay en The Guardian


ricardo-garibay03

Hace exactamente diez años, el periódico inglés The Guardian consignaba la muerte del escritor mexicano Ricardo Garibay, en los obituaries, de esta forma:

“Parecía que no hacía pausas entre un libro, un guión, una entrevista de radio o televisión y el trabajo siguiente; así lo hizo en más de 50 libros (la cifra es de The Guardian) y miles de artículos en los cuales pintó de modo fascinante una bien delineada imagen del México de la segunda mitad del siglo XX (…) Le gustaba ser conocido como Kid Garibay, igual que un boxeador, y permitirse muchos de los mitos que caracterizan al mexicano machista —la bebida y las mujeres—, pero siempre con un corazón de oro. En sus últimos años enseñó literatura en la ciudad de México, y dio talleres de escritura en Cuernavaca, donde vivía casi retirado y hacía lo imposible para evitar el bullicio de la capital. A su muerte, un amigo le rindió un homenaje elocuente: ‘Garibay no sólo hizo hablar a los libros, los hizo gemir, gritar y cantar’.”

El texto completo en The Guardian
El Informador le arrancó un buen perfil de Garibay a Vicente Leñero

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s