El monopolio de Google Book Search


De acuerdo con Robert Darnton, director de la red de bibliotecas de la Universidad de Harvard, Google incurre en prácticas monopólicas al pretender llegar a un acuerdo de digitalización, con dueños de derechos de autor, de miles de libros:

a) Porque luego de que Microsoft desistió de participar en el mercado no hay otro buscador que haya mostrado interés en entrar en este ámbito.

b) Debido a que cualquiera que quiera competir con Google en la digitalización de libros, tendría que enfrentar a cada uno de los dueños de derechos de autor.

c) Porque el acuerdo contiene una cláusula que evita que cualquier competidor reciba beneficios mayores a lo estipulado en el acuerdo con Google.

Los tres puntos anteriores son parte de la conferencia Las bibliotecas y el futuro digital, primera ponencia, efectuada hace unas horas, del Congreso Internacional del Mundo del Libro.

 Las razones son lúcidas, pero creo que no convencerán de entrada a muchos. Es evidente que Google es un cuasi monopolio, en muchos aspectos, pero difícilmente un editor o un autor podrán evitar pactar con el buscador, porque al no estar en Google se estarán autoimponiendo una limitante.

La reseña completa de esta ponencia, aquí

El resto de las ponencias pueden observarse online, en tiempo real, desde este link.

Quien quiera consultar el resto del programa del Congreso que haga click aquí.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s