Hacer libros con basura


libroHoy, durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional del Mundo del Libro, celebrado en México DF como parte de los 75 años del Fondo de Cultura Económica, una mesa llamó especialmente mi atención: Publicar y perecer: la edición de libros a comienzos del siglo XXI. De entre las ponencias que se presentaron en ella, me atrajo el tema planteado por Doris Sommer, doctora en literatura comparada por la Rutgers University y profesora de literatura y lenguas romances de la cátedra Ira Jewell en la Universidad de Harvard.

Sommer habló de la experiencia de Eloisa Cartonera, un taller iniciado en Buenos Aires en el que se fabricaban libros con cartón reciclado.  El experimento se inició con la crisis argentina de 2001 y la experiencia resultó tan gratificante que ahora es una técnica narratológica empleada en talleres que se imparten en varios lugares de América.

La idea no es nueva. Ni siquiera puedo decir que hablar de estos talleres sea noticioso, pues hay varias referencias previas con años en internet, como la página de Eloísa Cartonera o el artículo que desde 2007 escribió al respecto, para Letras Libres, la maestra Sandra Lorenzano. Lo que me parece destacable es que en pleno debate por el futuro del libro, entre la polémica por la digitalización, los nuevos soportes y los derechos de autor, pervivan estas iniciativas que invitan a l gran público a apropiarse del libro, no sólo como escritores o lectores, sino como editores.

Aquí dejo la reseña completa de la mesa. Los puntos abordados son muy interesantes.

*La foto la hallé en Letras Libres. Desconozco si tiene derechos de autor reservados por alguien más.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s