Lo inédito de Roberto Bolaño


FOTO_0220090930131520¿Estaremos ante el inicio de una serie de “papeles inesperados” y “trabajos perdidos” que de ahora en adelante aparecerán firmados por Roberto Bolaño de tanto en tanto? Se suponía que este tipo de materiales que mucho gustan a las editoriales por ser “novedades” de escritores doble efe (famosos y fallecidos) no abundan en las gavetas del autor de Una novelita lumpen, pero la revista electrónica 60watts ha dado a conocer un cuento inédito (y aún no desmentido como original) de Roberto Bolaño. Se supone que el texto fue presentado por este autor al I Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983. El relato -al que algunos coinciden en señalar como no muy bueno- no ganó, pero obtuvo el tercer accésit del certamen, según información de EFE (la cual, por cierto, cuenta de manera romántica cómo Bolaño perdió el concurso pero ganó un amigo literario).  La crítica Carolina Zúñiga, de 60watts, al hablar del relato ha dicho algo tal vez muy honesto, pero que no ayuda al cuento de su admirado escritor y sí revela una intención clara:

“Lo debo confesar: el final del cuento me parece, ahora que lo he releído, muy infantil y fallido, pero a Roberto le perdonamos todo. Más aun, cuando sabemos que tenía no más de 20 años al momento de publicar este relato.” (Leer la remembranza completa)

Siempre el sentimiento parece ser más poderoso que el rigor literario. Cuando trabajos como el aquí referido se publican, los fans muestran un mayor entusiasmo que los lectores, compran más libros o más revistas, aunque tal vez jamás los lean.

Por cierto, aun cuando se admita que el cuento de Bolaño es malo, sería interesante contabilizar el número de visitas que le ha generado a 60watts, pues de igual manera operan las editoriales cuando deciden publicar este tipo de “joyitas”, como les llaman muchos: se rigen por el principio de “buscamos fans, no lectores “.

Aquí el texto:

EL CONTORNO DEL OJO

Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980.

Por Roberto Bolaño

Jueves. Una curiosa criatura parecida a una vaca gigante pero que posee un pico de pato. Las palabras del periódico se ordenaron como un acertijo infantil dentro de mi cabeza. Me levanté a las cinco de la mañana. Después de lavarme descorrí la cortina: al fondo, en las escarpadas, muy lejos de la aldea, unas fogatas me recordaron los campamentos militares de mi adolescencia. Eran los carboneros. Más allá, hacia el oeste, entre bosques y campos de cultivo, el tendido ferroviario y un tren iluminado a medias que se perdía en la noche (Leer la versión completa en 60watts)

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Lo inédito de Roberto Bolaño”

  1. deacuerdo pero tambien vale que se conozca el lado malo de los escritorses

  2. Difiero un poco. Acepto que se conozca el lado humano, mas no el lado malo. Como escritor, tú seleccionas lo que quieres dar conocer, antologas tu trabajo con el fin de ofrecer lo mejor. Que salgan a la luz los textos que has ido eliminando de tu obra por considerarlos carentes de calidad es algo muy desafortunado aunque, creo, inevitable. Lo malo viene cuando algunas personas lucran con esos hallazgos (y no me refiero a sitios como 60watts, pues ahí no hay lucro evidente). Saludos.
    JLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s