Los libros de Julio Cortázar (exposición)


Cualquier biblioteca personal es depositaria de secretos y de manías, no sólo de volúmenes. Por eso me resulta muy interesante la exposición que presenta el Centro Virtual Cervantes acerca de los libros de Julio Cortázar. No se trata de los libros de Cortázar como escritor, sino como lector, los de su propiedad, no de su autoría.

Con la “curaduría” —si cabe el término— de Jesús Marchamalo, Los libros de Cortázar retratan en gran medida la personalidad del escritor argentino, fallecido en 1984. Dice el Centro Cervantes con respecto a esta exposición: “El recorrido por los escolios y anotaciones, las dedicatorias, las notas cariñosas y los marcapáginas caprichosos abandonados entre las hojas de un volumen es un viaje por pequeñeces solo aparentes. Y revela mucho más de lo que nos dice esa apariencia sobre una enorme figura de las letras universales.”

Para quienes gustan de los libros, quienes se apropian de ellos con rayones, marcas, cuidados especiales y logran una convivencia indudable, esta muestra puede resultar estupenda. Para mí, así es.

Autor: @jlenciso

José Luis Enciso (Ciudad de México). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005) y El amor antes y después del final del mundo (FOEM, 2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s