Derechos fundamentales en internet, en España y en México


Vaya polémica ha suscitado entre los internautas españoles el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible (el link es a 20 minutos.es) el cual, en aras de regular los abusos a la propiedad intelectual, pretende bloquear páginas y contenidos en la red sin una orden judicial de por medio; el criterio rector (o censor, en el estricto sentido del término) surgiría desde el Ministerio de Cultura. Aun cuando en el papel pareciera ser una iniciativa enfocada a la regulación de la información, el hecho produce más dudas que certidumbres.

Para empezar, ha generado ya el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet, que no transcribo pero sí linkeo. Es importante revisar, desde una perspectiva distante de la jurisdicción de esas pretendidas leyes, tanto la iniciativa legal como la respuesta de los internautas, sobre todo porque en México aún no se ha planteado un tema similar, pero, ¿estamos preparados los usuarios mexicanos de internet para entender una iniciativa parecida? ¿Qué tanto serviría una “movilización” en la red a fin de manifestar los puntos de vista de los internautas ante un caso de esas características? ¿Sirvió en verdad el presunto movimiento twittero en contra de la iniciativa que buscaba imponer un impuesto determinado al uso de internet?

Como primera llamada, primera, es interesante ver la reacción ante un hecho específico y, creo, necesario: la regulación de la información. Lo malo es que siempre lindará, delimitada por una frontera muy borrosa, con la restricción, la censura y el abuso, algo que, incluso, es opuesto al espíritu que se la ha atribuido a la www.

No vendría nada mal que el acercamiento masivo a internet que comienza a darse en México (aún con los graves rezagos y desigualdades en la integración) tomara en cuenta, desde el inicio, estos aspectos.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Derechos fundamentales en internet, en España y en México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s