Republicanos y franquistas en pleno 2009


Con motivo de los bicentenarios de las respectivas independencias de las repúblicas latinoamericanas se ha escuchado hablar, en varios lugares de estas tierras, acerca de la necesidad de una nueva independencia en pleno 2010. En México no sólo se ha dicho eso sino también se ha mencionado la necesidad de una nueva revolución. Pero esa presencia del pasado, el clamor por hechos aterradores y un tanto desconocidos, a veces ritual y a veces desafiante, no es propio ni privativo de esta región de América.

En últimas fechas me he encontrado expresiones franquistas y republicanas en España que no sé si sólo se queden en la añoranza. Escribo esto minutos después de haber hallado una peculiar convocatoria totalmente adventista de la III República (la cual linkeo al final de esta entrada).

Acá contrasto dos posturas que, para la memoria española, no pueden ser más que dolorosas. A algunos estas manifestaciones les parecerán alarmantes y otros, en sentido opuesto, restarán importancia a los hechos y los calificarán como “tonterías” o manifestaciones habituales. 

No pretendo ser catastrofista ni pelmazo ni juez y mucho menos parte, sólo comparto lo que hoy llama mi atención, en una época en donde internet y todos los medios de interconexión virtual (en tiempo real) son buenos canales para convocar a la movilización de ideas, de personas y posiblemente de resentimientos. Esto me hace pensar que los tiempos cambian pero los empecinamientos a veces pueden ser más constantes que convenientes:

1. Ceremonia en la que simpatizantes de Francisco Franco lo conmemoraron en noviembre pasado, días después del aniversario luctuoso de este político (los títulos superpuestos en el video son ajenos por completo a esta bitácora)

2. Convocatoria pro republicana que pide repudiar a la monarquía como institución y promueve el advenimiento de la III República.

Link a la convocatoria completa

 Una manifestación republicana:

Por cierto: antes de emitir juicios recordemos que todos ejercen su derecho de expresarse, pero el resto, quienes no somos ni de los unos ni de los otros, también podemos ejercer nuestro derecho de pensar y opinar al respecto.

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Republicanos y franquistas en pleno 2009”

  1. Venga, pues visitaré tu blog a menudo. Gracias por el dato. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s