Niños, jóvenes y literatura


El 8 de diciembre pasado, escribí el post Los mexicanos compran libros, pero no los leen. En él reuní datos que pueden ser desalentadores para cualquier promotor cultural o de lectura (que trabaje en el ámbito mexicano): cifras bajas de aprovechamiento educativo, bajos índices de consumo de libros (consumo en el sentido amplio del término), en fin, todo un cúmulo de elementos que dan para un rosario de lamentos. 

Una y otra vez se ha dicho que ante tal panorama la respuesta (y algunas soluciones) están en la promoción de lectura y en la educación de los niños y los jóvenes. Movido por esa idea, invité a charlar acerca del tema a gente dedicada a la promoción de lectura entre niños y a los encargados de hacer libros para niños. Amablemente aceptaron formar parte de esta charla: Elisa Castellanos: editora, directora de editorial CIDCLI;  Abril Castillo: escritora y directora del periódico infantil El morbito; Rubén Pérez Buendía: sociólogo, especialista en bibliotecas escolares, y Bernardo Fernández BEF, escritor y dibujante, autor de varios libros para niños.

De entrada, el encuentro pinta para que se desarrolle bien, ya que todos los participantes, destacados en su respectivo ámbito, abordarán temas como: ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los creadores, editores y promotores de literatura infantil en México? ¿Cómo sortearlos? ¿Qué perspectivas tiene la creación, producción, distribución y promoción de la literatura infantil y juvenil en nuestro país?

La charla incluirá, además de estas preguntas, temas fundamentales como la importancia de la lectura entre los niños y los adolescentes, el valor del fomento a la lectura y a la creación literaria y cómo guiar a los pequeños en su inicio como lectores.

Este encuentro se suma a los festejos que el Fondo de Cultura Económica ha llevado a cabo por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, así como por el Día del Niño. Tendrá lugar el viernes 30 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, DF. La entrada es libre. Los invito a difundir el evento y, si están en México DF el próximo viernes me dará gusto verlos en la charla. Acá dejo el link al boletín y la invitación:

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

1 comentario en “Niños, jóvenes y literatura”

  1. Ponemos a sus órdenes el Portal de la Zona Condesa para cualquier artículo, noticia o evento como el presente.

    Gracias y Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s