Narradoras en la encrucijada: Daniela Tarazona y Bibiana Camacho


“Mi casa fue el territorio de un suceso extraordinario. Después de la muerte de mi madre un gato color gris entró en mi cuarto y orinó bajo mi cama.”
Así comienza El animal sobre la piedra (Almadía 2010), de Daniela Tarazona, una novela que, según Álvaro Enrigue, es “la mezcla equilibrada de una imaginación culta y decadente, una prosa clínica y una historia voraz. La literatura fantástica recupera aquí el esplendor que la hizo el género más vibrante de las letras hispanoamericanas” (Reseña a El animal en la piedra en esta bitácora)
En tanto, la promesa editorial —esa que escriben los editores en las solapas o las cuartas de forros— de Tras las huellas de mi olvido (Almadía 2010), obra de Bibiana Camacho, es la siguiente: “Pocas veces la narrativa mexicana ha explorado la sensibilidad de una adolescente con un lenguaje tan duro y certero, digno de una novela negra, que nos obliga a encontrar lo insinuado en las páginas de esta fascinante primera novela”.
Se trata -y reitero- de una primera novela que comienza así: “Camino sin rumbo por el centro de la ciudad. No tengo prisa ni interés de encontrarme con nadie. En la calle y los negocios abiertos hay un silencio turbador.”
Ambas autoras se adscriben -al menos aparentemente- a dos modos distintos de hacer literatura: una explora la realidad con la certeza de haber perdido algo, una especie de persecución en las sombras y la otra, delirante, describe una circunstancia tan monstruosa que sólo puede ser tolerada como fantasía. El contraste no es desdeñable. Las dos participarán en la charla “Memoria y olvido: narradoras en la encrucijada”, convocada por la Editorial Almadía, que se antoja muy interesante.
En este encuentro también participarán Yael Weiss, poeta, editora y traductora, así como Mariana H, una periodista, vivaz e inteligente, que será la encargada de moderar la sesión.

Todos invitados: la cita, en Noctámbulos: espacio de encuentro cultural del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa). Entrada libre.

—JLE

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

3 comentarios en “Narradoras en la encrucijada: Daniela Tarazona y Bibiana Camacho”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s