Miguel Ángel Granados Chapa (1941 – 2011)


“A veces, a las once de la noche, con el cierre encima, Miguel Ángel se atornilla frente a la máquina y en un ratito dale y dale se avienta los cuatro editoriales apenas con dos o tres tachaduras. Y buenos editoriales, además, objetivos, sin comprometer con opiniones personales la línea del periódico. Tú lee un buen editorial sin firma y apuesta sobre seguro: lo escribió Granados Chapa.”

Así pintaba Vicente Leñero su admiración por Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano nacido en 1941 y fallecido hoy, 16 de octubre de 2011, en su novela Los periodistas, un relato entre verídico y ficticio de cómo, en 1976, un grupo de trabajadores fue expulsado del diario mexicano Excélsior a instancias de otros cooperativistas afines al régimen gubernamental de Luis Echeverría Álvarez.

Granados Chapa será recordado, sin duda, como uno de los periodistas más respetables de la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Aquí la noticia de su muerte en El Universal.

Fragmento inicial tomado de Los periodistas, novela de Vicente Leñero (Joaquín Mortiz, 1978)

*La imagen pertenece a Grupo Reforma

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s