El Día del Libro regalarán obra de José Emilio Pacheco


En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro. En esa fecha los libreros y editores mexicanos obsequian un ejemplar a sus clientes. La costumbre se inició por decreto presidencial en 1980, durante el gobierno de José López Portillo. Se eligió ese día por ser el del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, posiblemente uno de los nombres que más sinonimia hallen con el fervor por los libros y el saber. El primer título que se editó para este fin fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas.

Este 2011, el título que se regalará en algunas librerías —entre ellas las del Fondo de Cultura Económica— es un poemario de José Emilio Pacheco llamado Los días que no se nombran. Selección de poemas 1985 / 2009. Incluye las colecciones “El silencio de la Luna” (1985-1996), “La arena errante” (1992-1998), “Siglo pasado. (Desenlace)” (1999-2000), “La edad de las tinieblas” (2002-2009) y “Como la lluvia” (2001-2008). El prólogo es de Vicente Quirarte y la portada de Vicente Rojo Cama (los derechos de la reproducción pertenecen a Editorial Era).

De este volumen, que podrá obtenerse gratuitamente el próximo sábado 12 de noviembre, he extraído un poema de la primera colección en él compilada. Es, en muchos sentidos, una diatriba amorosa a un vegetal que hallo muy similar a México: 

El cardo*

El cardo es pura hostilidad.

Inmóvil escorpión, acecha y sabe

que alguien irá a clavarse en sus púas.

Planeta de odio, error de la tierra.

El cardo sólo sirve para herir,

sólo tiene lenguas

para la injuria.

Quiere vengarse de ser cardo.

Es la ofensa de todo,

el erizo que se difunde

para clavar su pica de rabia.

Y al cumplir su función de morirse.

 

*Aparecido originalmente en “El silencio de la Luna” (1985 1996)

—José Luis Enciso

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s