Un mejor cielo, cuento ganador del VI Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura


Comparto el relato “Un mejor cielo”, con el que tuve la gran fortuna de obtener, en 2009, el primer premio del VI Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura, organizado en Murcia, España. El pretexto: que los chicos de la estupenda revista Cuadrivio, en su número más reciente, lo han incluido en su sección de narrativa. Comparto un fragmento y su enlace, para que visiten esta magnífica página:

Un mejor cielo

Por José Luis Enciso

Por fin he vuelto a mi tierra. Ahora que estoy de nuevo con tía Lucrecia, aquí en el camposanto, recuerdo cuando me fui. A últimos de diciembre hará ya dos años. Es invierno, igual que entonces, pero ahora todo es muy distinto. Lo único que no ha cambiado son las lunas. Parecen tortillas caladas sobre un comal negro. Me siguen gustando, porque acá en San Pedrito, en esta época, están llenas de invierno y alumbran bien los caminos. Me acuerdo que desde chamaco me gustaba levantarme antes de que rayara el alba para mirar cómo las ahuyentaba la luz del día y el canto de los gallos. Se iban rodando por encima de los montes, se despeñaban y entonces clareaba el cielo. A mí me gustaba presenciar esos momentos. Cuando Lucrecia me encontraba sentado en el suelo del patio, mirando la raya del horizonte, me decía que me iba a dar la enfermedad del sereno, que es la que mató a su padre; que primero lo volvió poeta y luego lo dejó sin dinero para las necesidades de la familia y las medicinas de sus sofocos, pues en lugar de trabajar se la pasaba soñando aunque estuviera despierto. Y a lo mejor sí me dio esa enfermedad. A mí también me gustaba soñar cuando miraba esos amaneceres. Pero cuando dejé de ver esas madrugadas ya no hubo más buenos pensamientos. Lo que hubo fue algo muy diferente.  [SEGUIR LEYENDO]

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

3 comentarios en “Un mejor cielo, cuento ganador del VI Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura”

  1. Excelente inicio. Rulfo está detrás de esa música.

Responder

