Orsai, de blog a bar: exitosa alternativa a la industria editorial


Orsai, argentinismo de offside que significa “fuera de juego” en el futbol, es un concepto que Hernán Casciari ha venido construyendo por más de una década con la venia de muchos internautas. Según cuenta, al sentirse “fuera de lugar”, solo, en un país distinto al suyo, este originario de Mercedes comenzó a escribir un blog, Orsai, que con el tiempo ha ido aglutinando a toda una comunidad hasta convertirse en una alternativa al negocio editorial tradicional, ese en el que sólo unos pocos empresarios disfrazados de editores ganan.

Orsay, el concepto, se vende hoy con la leyenda: “Revistas, libros, bares”. ¡Vaya diversificación! Leído así parece un negocio más de algún ideático magnate, pero, en realidad, el periplo de  Casciari, aun con el halo de romanticismo que envuelve su gesta, aporta un nuevo y alternativo modelo de promoción cultural ante el morro y la voracidad de ciertos sectores del mercado del libro.

Comparto este relato que el mismo Casciari se encargó de ofrecer en TEDxRíodelaPlata 2011, encuentro ocurrido en noviembre pasado. Las ideas expuestas no son nada desdeñables:

[youtube http://youtu.be/_VEYn3bXz34]
Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

2 comentarios en “Orsai, de blog a bar: exitosa alternativa a la industria editorial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s