Empresarios y periodistas: humor involuntario


Carlos Mota
Carlos Mota

Leyendo un diario hoy hallé una gran pieza de humor involuntario entre quienes se relacionan con el poder monetario en México. Su visión de desarrollo es para partirse, pues resulta tan descontextualizada de las necesidades nacionales que únicamente los hace ver como realmente son: egoístas ensimismados en su enriquecimiento. Reproduzco aquí este texto escrito por Carlos Mota, “analista” económico de televisión y de Milenio diario, un periódico mexicano, en el que se reproduce un fragmento de una a entrevista al empresario Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, o sea, periódico Excélsior, hoteles Camino Real, Grupo Imagen, Cadena Tres (televisión), banco Multiva, hospitales Ángeles (y otros negocitos). El caso raya en el humor involuntario de Mota y en el cinismo sincerote de Vázquez Aldir, ambos ciegos e indiferentes,  sea por ignorancia o perversidad, ante lo que para cualquier ser verdaderamente interesado en el bien común es evidente.

De acuerdo con Mota, una pregunta “clave” en la que fundamenta su “columna” es:

“¿La apertura de la marca de hoteles Real Inn será la noticia más importante de este grupo en 2012, o tendremos noticias internacionales?”

La respuesta del empresario no tiene desperdicio:

“Estamos trabajando en analizar todas las oportunidades que tengamos. Estamos buscando alternativas para tomar nosotros, como grupo, ventaja de esta condición de debilidad que viven algunos países en el mundo. Debido a ello, pudiéramos tomar como empresa algunas posiciones en otros mercados. Te diría en síntesis: hace muchas décadas, hace muchos años, las guerras eran por territorio; se daban por otras condiciones. Los muertos eran de

Olegario Vázquez Aldir
Olegario Vázquez Aldir

verdad, con balas y con sangre. Hoy te diría que en este siglo, en esta era, las guerras son por mercados. Los ejércitos somos las empresas. Vemos en muchos países con qué énfasis los gobiernos apuntalan y apoyan a su empresariado y a sus empresas nacionales para alentarlos a salir a conquistar otros mercados. (…) Estamos en esta lógica: buscando oportunidades. No sé si se nos den, pues muchas no dependen de nosotros.”

El texto termina reproduciendo un “adelanto periodístco” con respecto a la apertura de un nuevo hotel en México, DF, sin hacer mención alguna a la estupidez mencionada por Vázquez Aldir. Por cierto, este trabajo periodístico se parece mucho a los publirreportajes.

El punto que destaco no es ese. Lo que cuestiono es que un empresario dueño de medios de comunicación viva tan desinformado con respecto a cómo siguen siendo las guerras en la actualidad: ¿sinceramente cree que los muertos hoy ya no son de verdad?, ¿ninguna familia tiene que huir y perder todo su patrimonio por salvar la vida, digamos, desplazada por el narco?, ¿las guerras ya nos se dan por territorio, es decir plazas, entre narcotraficantes?, ¿no se ha reconocido oficialmente que México vive una “guerra” contra el narcotráfico?, ¿entonces?, ¿en verdad ya no se derrama sangre?, ¿en qué mundo vive Vázquez Aldir?, ¿en el que le reportan sus medios?, ¿su caso es común entre los empresarios mexicanos?, ¿este tipo de personas es la que definirá el rumbo de las elecciones presidenciales en 2012?

El caso no es aislado. El cinismo y la indiferencia de nuestra clase dueña del dinero son vomitivos. Caso triste e indignante. Desgraciadamente, seguiremos por el mismo rumbo.

 Aquí la columna, tomada de la fuente original

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s