El falso sexismo en el idioma español según la RAE


Ignacio Bosque
Ignacio Bosque

En México suele adjetivarse como “padre” algo que se cree bueno o bonito, en tanto que “una madre” es algo de poca monta; valer “madres”, entonces, resulta igual a perder todo valor. En España, en tanto, “cojonudo” es ser la hostia: divertido, valiente, leal, en fin, cualquier adjetivo que califique de buena manera al sustantivo; por el contrario, un “coñazo” es algo que a nadie satisface, aburrido, insoportable, indeseable incluso. De los cojones al coño, del padre a la madre, en estos ejemplos hay una axiología sexista innegable. Pero el nivel es muy básico.

Ante casos como estos la idea de alertar ante el sexismo en el lenguaje ha generado la creación de guías que pretenden evitarlo en discursos políticos e institucionales, sin embargo, los enfoques pueden caer, más que en la polémica, en la distorsión. Cuenta Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, ponente de la Nueva gramática de la lengua española e integrante de la RAE, que hay algunas “guías de lenguaje no sexista” a las que “tan sexista les parece el preguntar a una mujer si es señora o señorita como escribir Todos tenemos sentimientos, en lugar de Las personas tenemos sentimientos”. Y se vale, en la cita, de la Guía sindical del lenguaje no sexista (Madrid, Secretaría de Igualdad, Unión General de Trabajadores, 2008).

Bosque evaluó ésta, así como otras ocho fuentes similares, y redactó el informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, suscrito por todos los académicos numerarios y correspondientes que asistieron al pleno de la RAE el jueves 1 de marzo de 2012, en el que precisa lo equivocada que puede ser la concepción del “sexismo” en el lenguaje. Cito un par de párrafos que reflejan, según creo, lo mejor de la crítica de Bosque en este documento:

Los lectores curiosos e interesados que lean con atención las guías de lenguaje no sexista se formularán un gran número de preguntas lingüísticas, pero  me temo que buscarán inútilmente las respuestas entre sus páginas. El lector de estas guías habrá aprendido, en efecto, que es sexista decir o escribir El que lo vea en lugar de Quien lo vea; que también lo es la expresión  Los futbolistas en lugar de Quienes juegan al fútbol…” (Pág. 8)

 Una vez que haya asimilado todas estas directrices, el lector se preguntará probablemente si es o no sexista usar el adjetivo juntos, masculino plural, en la oración Juan y María viven juntos. Como este adjetivo “no visibiliza el femenino”, en este caso el género del sustantivo María, es de suponer que esta frase es sexista. Tal vez el que la construyó debería haber dicho …viven en compañía para no ser discriminatorio con las  mujeres. Pero, ¿qué hacer si el predicado fuera …están contentos, …están cansados o …viven  solos?  ¿Deberían tal vez usarse en estos contextos adjetivos que no hagan distinción en la concordancia de género, como alegres o felices, o locuciones que no la requieran, como en soledad? De nuevo, ninguna respuesta. (Pág. 9)

 El informe, suscrito por, entre otros miembros de la RAE: Luis Goytisolo, Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte, Álvaro Pombo y Soledad Puértolas, expresa interesantes conceptos en los que sin responder a qué tan sexista es nuestra expresión escrita y hablada sí alerta en cuanto a los excesos reivindicatorios.

 Aquí el informe completo

 Información vía Estandarte.com

Anuncios

Autor: bitacoradenaufragios

José Luis Enciso (México DF, 1976). Escritor y promotor cultural. Es autor de Los condenaditos (Pre-textos, 2005), Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y El amor antes y después del final del mundo (IMC, 2014). También ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Ciudad de Zaragoza (2012) y ha sido incluido en antologías en Argentina, España y México, como Bella y brutal urbe (Resistencia, 2013). Actualmente combina su escritura con la coordinación de actividades culturales y redes sociodigitales del Fondo de Cultura Económica. @jlenciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s